Benach augura que habrá una "crisis de Estado" si el Tribunal Constitucional no avala la legalidad del Estatut catalán

Actualizado 19/05/2008 20:53:51 CET

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, advirtió hoy en Bruselas que en España "la crisis será importante, crisis de Estado, de país" si el Tribunal Constitucional no avala la legalidad del Estatut catalán, algo que espera haga "lo antes posible" al recordar que el proceso de elaboración y aprobación del mismo, primero por la Cámara catalana y después en referéndum popular, "fue un proceso impecable desde el punto de vista de la constitucionalidad y de cómo se hizo".

Preguntado por la muerte del magistrado del TC conservador Roberto García-Calvo, uno de los magistrados que expresó su oposición a la aprobación del Estatut, Benach admitió que "hacer valoraciones a partir de la muerte de una persona es complicado". "Sigo pensando lo mismo que antes", recalcó desde Bruselas, donde hoy moderó un seminario sobre la implementación del principio de la subsidiariedad en la Unión Europea.

El presidente del Parlamento catalán reconoció no saber si la opinión favorable del Tribunal Constitucional a la legalidad del Estatut "va encolado a presencias y ausencias (de magistrados) o a que se renueve o no se renueve" el órgano judicial. "Confío en que todo lo que se ha hecho se ha hecho bien y que, por tanto, el TC no tendrá ningún problema en ver que el Estatuto de Cataluña es perfectamente y plenamente constitucional", subrayó.

"En todo caso si te tienen que hacer cambios que se hagan lo antes posible (será lo) mejor porque la situación en la que estamos es compleja", valoró ya que, a su juicio, "no tienen demasiado sentido que esto (su aprobación por el TC) se alargue por más tiempo". "Para Cataluña es necesario que esto termine pronto y bien", concluyó.