Benkiran pide a España que vea a Marruecos como un socio potencial y no se fije sólo en Europa

Florensa (Asuntos Exteriores Generalitat) Y A. Benkiran (Jefe Gobierno Marruecos
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 22:33:37 CET

Urge a aplicar la Constitución pero avisa de que las reformas deben llegar "poco a poco"

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkiran, ha llamado este viernes a España a ver a su país como un socio potencial y a "echarse una mano" en todos los ámbitos posibles, y no sólo a fijarse en Europa.

En una conferencia en el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) ante unas 300 personas, y acompañado por el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, ha abogado por tener las mejores relaciones posibles como "vecinos" que son Marruecos y España.

"A veces tengo la impresión de que hay una falta de información, de contacto. Os habéis girado hacia Europa, es normal, es un continente próspero, pero no hay que dejar de lado a Marruecos. Es un socio importante para vosotros", ha avisado Benkiran, quien ha recordado que ambas civilizaciones han mantenido turbulencias históricas peor también buenos episodios.

Tras destacar que los marroquíes aprecian y ven como un pueblo amigo a los españoles, ha emplazado así a invertir en su país, alegando la necesidad de colaborar entre ambos países porque "si hay un Marruecos desarrollado será mucho mejor para España".

El también líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo --nombrado el 3 de enero presidente del Gobierno por el rey Mohamed VI, tras las elecciones legislativas de noviembre de 2011-- también se ha referido al movimiento de la 'primavera árabe' que, a su juicio, tuvo más intensidad en países vecinos como Túnez, Egipcio y Libia.

Y es que, según Benkiran, Marruecos tiene una historia particular de siglos respecto a sus vecinos, basada en la "legitimidad y no en la dictadura", pese a las presiones que ha admitido que existen.

DEFENSA DE LA MONARQUÍA

Ha negado así que haya habido dictadura en Marruecos y ha realizado una encendida defensa de la monarquía en su país: "La monarquía es una baza para nosotros, una razón sine quanon de estabilidad y de unidad. Estamos a favor de la monarquía, pero hacen falta normas".

Es más, ha apuntado que se rigen bajo una monarquía basa en el arbitraje en que el rey "necesita a todo el mundo, y al revés", por lo que siempre ha intentado restablecer el equilibrio.

Durante la 'primavera árabe', Benkiran ha sostenido que el rey admitió que había que hacer reformas que se han traducido en la redacción de una Constitución, que los marroquíes avalaron y, aunque ha admitido que no todo está solventado, "la situación es mucho mejor" y se ha avanzado.

"Es un camino sin marcha atrás", ha reivindicado, tras concluir que la historia del control de las poblaciones en beneficio de una pequeña minoría se ha acabado porque los pueblos se han despertado y reclaman la democracia y participar en la toma de decisiones.

Por ello, ha urgido a aplicar la Constitución para favorecer el saneamiento del clima social y empresarial, aunque ha reconocido que hay resistencias y que será una evolución lenta, alegando que reformar siempre adquiere un carácter más difícil que construir.

"Debe ser una evolución poco a poco. Hemos vivido con la idea de que el Estado controla al pueblo, y ahora se ha acabado, y es la administración al servicio del pueblo", ha resumido.