Bermejo.- El Ayuntamiento de Totana exige a Bermejo que abandone su acta de diputado

Actualizado 24/02/2009 18:09:03 CET

Da su apoyo al trasvase Tajo-Segura y exige al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevos trasvases desde cuencas excedentarias

TOTANA (MURCIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra los de Izquierda Unida-Los Verdes y los del Partido Socialista, una moción en la que se exige al recientemente ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a que "abandone" su acta de diputado en el Congreso, al entender que "su papel político ha sido mermado tras los acontecimientos en la operación 'Gürtel', la huelga de Jueces o la de funcionarios".

La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, también solicita al presidente del Congreso de los Diputados a la creación de un Grupo de Trabajo sobre la separación de los poderes judiciales y ejecutivos "como condición necesaria para el buen funcionamiento del estado de derecho", informaron fuentes municipales.

Tal y como explicó en la sesión plenaria el portavoz del PP en Totana, José Antonio Valverde Reina, "existen muchas coincidencias entre la operación 'Gürtel' y la operación 'Tótem', puesto que ha quedado bastante claro de que tienen un modus operandi muy particular".

"Toda la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es acompañada en directo por las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación y por reuniones y comidas entre los jueces, fiscales y los poderes ejecutivos", apuntó.

En este sentido, Valverde Reina indicó que la experiencia vivida en el municipio con la 'Operación Tótem' demuestra la "inexistente" separación del poder judicial y del poder ejecutivo en la actualidad, lo que "está deteriorando de forma alarmante el estado de derecho y la democracia española".

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento acordó instar al Gobierno de la Nación que acelere el diálogo social para la adopción de medidas de lucha contra el desempleo ante la situación actual.

Además, los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se insta al Gobierno de España a impulsar una política nacional de defensa de la artesanía.

En este sentido, la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, explicó que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciudades Españolas, de la que Totana pertenece junto con 30 ciudades más, todas las poblaciones también se adherirán a esta moción y las presentarán de forma individual en cada uno de sus ayuntamientos.

Por otro lado, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Sanidad y Consumo a que vuelva a estudiar la conveniencia o no de incorporar la vacuna PCV-7, "prevenar" tras la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que solicitaba la financiación municipal de esta vacuna a todos los niños nacidos en la localidad.

Además, los corporativos aprobaron la moción presentada por el Partido Socialista en la que se solicita el fomento de una adecuada política de cooperación al desarrollo en Totana y la inclusión, en el Plan Estratégico local, del documento que se está realizando junto con la participación de la ciudadanía sobre las líneas de acción a seguir en el campo de la Cooperación Internacional.

APOYO AL TRASVASE "TAJO-SEGURA".

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos en contra del PSOE y los de IU-Los Verdes, la enmienda presentada por el PP a la moción del Grupo Socialista en la que se manifestaba el apoyo al trasvase Tajo-Segura.

Esta propuesta reitera el compromiso del Ayuntamiento de Totana con la defensa del trasvase Tajo-Segura y por consiguiente su oposición a la reducción del caudal establecido por Ley y a cualquier fecha de caducidad del mismo. Además, muestra su rechazo a cualquier incremento del caudal ecológico que ponga en peligro o perjudique el mantenimiento del trasvase.

Asimismo, el Ayuntamiento de Totana acordó dirigirse a todos los diputados y senadores de la circunscripción de la Región de Murcia, instándoles a que emitan su voto en contra de cualquier norma o disposición que implique la caducidad del trasvase Tajo-Segura o que signifique una reducción del caudal establecido por Ley, o ponga en peligro la viabilidad del mismo.

En última instancia, el Consistorio también exigió al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevos trasvases desde cuencas excedentarias, como la del Ebro al Segura, "a fin de cubrir nuestro -reconocido por ley- déficit hídrico".