Bescansa avisa: "Invocar la reforma constitucional sin aportar propuestas es una falta de respeto a la inteligencia"

Carolina Bescansa en la presentación de la tercera edición de Impulsa
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 14:59:36CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada, exdirigente y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha avisado este martes, a un día del XXXIX aniversario de la aprobación de la Constitución, de que "invocar la reforma constitucional sin aportar propuestas es una falta de respeto a la inteligencia".

Así lo ha asegurado en una artículo que ha publicado en el diario El País, recogido por Europa Press, en el ha vuelto a poner sobre la mesas sus tres propuestas concretas para reformar la Carta Magna, que ha elaborado por su cuenta, al margen de la dirección estatal de Podemos.

A este respecto, Bescansa defiende en su texto, titulado 'Tres propuestas frente a la crisis territorial', la necesidad de "abrir un gran debate de país sobre cómo resolver las crisis territorial, económica, institucional y democrática, sobre cómo lograr que la Constitución deje de ser parte del problema y pase a ser parte de la solución".

Sin hacer mención explícita a su partido, la parlamentaria de Podemos ha avisado del riesgo de pedir la reforma constitucional sin plantear propuestas concretas, como las que, a su juicio, representan las que ella ha puesto sobre la mesa. "Animo a quien así lo desee a conocer con profundidad estas propuestas en los foros de mi organización", asegura.

"EN EL DEBATE CONSTITUCIONAL NO SOBRA NADIE"

Bescansa sí hace un llamamiento directo al PSOE, Ciudadanos, CC y PNV para que "asuman esta tarea en términos concretos". También señala que es "imprescindible" que se sumen el PP, el PDeCAT y ERC porque, a su juicio, "en el debate constitucional no sobra nadie salvo las generalidades y el inmovilismo". "Las ideas concretas, las propuestas, son todas bienvenidas", insiste.

La exidirgente, que a principios de este año se alejó de la dirección y del núcleo duro del secretario general, Pablo Iglesias, se apartó de nuevo de la línea oficial hace semanas cuando cuestionó la estrategia que estaba siguiendo Podemos en el conflicto catalán y, en concreto, su acercamiento a los independentistas.

"Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", aseguró la exsecretaria de Programa y Proceso Constituyente de Podemos el 25 de octubre, poco después de conocerse que había sido relegada de su responsabilidad como miembro de la Comisión Constitucional del Congreso, tras haber expuesto esas críticas en los órganos del partido.

SE ADELANTÓ A LA DIRECCIÓN PRESENTANDO SU PROPIA PROPUESTA

Semanas después, Bescasna decidió dar un paso al frente y presentar, por su cuenta, y al margen de la dirección, su propia propuesta de reforma constitucional, basada en tres puntos que este martes vuelve a exponer en el citado artículo; una propuesta a la que la dirección estatal restó importancia y puso al nivel de la que puedan hacer otros "militantes" en el debate abierto en Podemos.

"Seguir invocando la reforma de la Constitución sin aportar propuestas concretas es una falta de respeto a la inteligencia y al país. España necesita que pongamos soluciones sobre la mesa y con este espíritu hace unos días remití a mi partido para su debate tres propuestas de cambio constitucional centradas en los problemas territoriales", explica Bescansa en su tribuna de este martes.

Asimismo, defiende que "de la misma manera que ninguna constitución debería reformarse con una mayoría minoritaria, ninguna constitución debería poder bloquearse con una mayoría igualmente exigua, que es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro país".

REFORMA BASADA EN TRES EJES

La primera propuesta de Bescansa, como recuerda en el texto, tiene que ver con la necesidad de transformar el Senado "en una cámara de representación territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación interterritorial".

Su segunda propuesta apuesta por "la delimitación y el estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo frente al resto de los poderes (legislativo y judicial) y frente al conjunto de las Administraciones del Estado (autonómicas y locales)".

"El Gobierno en España necesita más límites, pero también más legitimidad. Proponemos la elección directa de presidente/a del Gobierno con un sistema mayoritario a dos vueltas, es decir, una presidencia con poderes más limitados y mayor legitimidad de origen al ser elegida directamente por la gente", reafirma.

En tercer lugar, Bescansa defiende "la renovación democrática de la legitimidad del marco constitucional español a través de un referéndum que respete la voluntad del conjunto del pueblo español y también de todos sus pueblos".

"Aprobar los grandes cambios constitucionales tanto en el conjunto de España como en cada una de las regiones, comunidades, países y naciones que la integran permite la plena democratización del Estado, al generar un espacio y un momento de decisión democrática fundacional sobre su construcción territorial, un momento confederal trascendental, simétrico y efímero, con potencia democrática suficiente para estabilizar en el largo plazo nuestra estructura territorial", remacha.