Bildu exige explicaciones a la consejera vasca de Cultura por respaldar un alarde que "discrimina" a mujeres

Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2015 7:18:32 CET

VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha solicitado este miércoles la comparecencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en un acto organizado por "Alarde Fundazioa Hondarribia", ya que considera que se trata de una organización que "discrimina a las mujeres".

En un comunicado, la coalición ha informado de que el pasado 15 de agosto, 'Alarde Fundazioa Hondarribia', "ente que organiza el alarde discriminatorio", celebró un evento para inaugurar su sede y presentar una exposición de pintura.

Según ha denunciado, a este acto acudió la consejera de Cultura "amparando y dando legitimad a los organizadores del alarde que discrimina a las mujeres".

Por ello, la coalición ha pedido la comparecencia de Uriarte en el Parlamento, ya que considera "grave" que "una alta representante del Gobierno Vasco participe en un evento organizado por esta fundación".

La parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria cree que "es responsabilidad de las instituciones públicas trabajar por que se garanticen todos los derechos para todas las personas y por que se avance en la igualdad".

TODO EL GOBIERNO VASCO

Etxeberria ha advertido de que "la igualdad y los derechos de las mujeres no son un tema exclusivo de Emakunde, como a veces parece entender el Gobierno Vasco" sino que "el ejecutivo también debe implicarse en esta cuestión".

"Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde discriminatorio, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario. No es momento de actuar con ambigüedad. Necesitamos la implicación de las instituciones para construir una sociedad donde la mujer sea considerada en igualdad de condiciones", ha insistido.

Además de la comparecencia de Uriarte, EH Bildu ha pedido las comparecencias de los alcaldes de Irún y Hondarribia, para que expliquen su posición ante los alardes.