Bildu logrará alcaldías en casi un centenar de municipios

Actualizado 11/06/2011 11:26:09 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu logrará este sábado hacerse con casi un centenar de alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellas, San Sebastián, una de las plazas tradicionales del PSE-EE, además de en otros municipios que han sido durante años feudos del PNV. Por su parte, la formación jeltzale, a la que Bildu podría facilitar el gobierno en Trapagaran y Lasarte -pese a ser el PSE la lista más votada-, podría hacerse con más de 90 localidades, de las que 58 tiene garantizadas con mayoría absoluta, como Bilbao.

La coalición abertzale ya tiene aseguradas 74 alcaldías, el total de municipios en los que ha logrado mayoría absoluta. Además, espera gobernar en la mayor parte de los otros 22 en los que ha conseguido mayoría relativa, entre ellos el de San Sebastián, aunque perderá uno de sus feudos históricos en Bizkaia, Elorrio, en favor del PNV, ya que el PP ha anunciado que apoyará a la formación jeltzale para arrebatar la alcaldía a Bildu.

Los populares también han anunciado que respaldarán al PNV en las localidades de Llodio, en Álava, y en Sopelana, en Bizkaia. No obstante, los jeltzales no lograrán hacerse con el Gobierno en estos municipios, ya que los votos del PP no les garantiza la mayoría que precisarían para lograr estas alcaldías. Será Bildu, como fuerza más votada, la que, finalmente, acceda a los ejecutivos municipales.

La coalición abertzale de izquierdas también gobernará en Getaria, Tolosa, Zarautz y Zumaia, Arrasate, Aretxabaleta y Bergara, en Gipuzkoa, donde el alcalde saldrá elegido también con los votos de Aralar, con quien ha cerrado un acuerdo que también le permitirá dirigir la Alcaldía de Markina, en Vizcaya, en el que la lista más votada fue el PNV, aunque en concejales empataba con Bildu. Además, esta coalición podría conseguir alcaldías en algunos otros municipios, como Muxika, con los votos de independientes.

Por su parte, Aralar gobernará en los municipios de Albiztur (Gipuzkoa) y Zalla (Bizkaia), donde ha logrado mayoría absoluta, y en la localidad guipuzcoana de Elgeta, donde le apoyará Bildu. Alternatiba, por su parte, se hará con la Alcaldía de Deba, única que ha presentado listas por separado.

PNV

El PNV tiene garantizadas ya las alcaldías de 58 localidades en las que logró mayoría absoluta, entre ellas la de Bilbao, y conseguirá mantener el gobierno en un gran número de los otros 37 municipios en los que conseguió mayoría relativa, algunos tan importantes como Getxo, Basauri, Sestao, Galdakao, Leioa o Durango.

Asimismo, podría obtener las Alcaldías del municipio vizcaíno de Trapagaran y del guipuzcoano Lasarte-Oria, feudos del PSE-EE, gracias a los concejales de Bildu, que, en principio, podrían apoyar al PNV. Los socialistas, para los que supondría un fuerte revés que les arrebataran estas dos alcaldías, ya han denunciado "el pacto de agresion" que los jeltzales y la coalicion soberanista podrían haber alcanzado contra el PSE-EE en estos municipios.

El PSE-EE gobernará en las localidades guipuzcoanas de Zumarraga, Eibar e Irun, y probablemente, perderá San Sebastián, Rentería y Andoain, que quedarán en manos de Bildu.

En Bizkaia, conseguirá mantener Portugalete, Ermua y Barakaldo, gracias al PP. En el primero de estos municipios vizcaínos, los populares entrarán a formar parte del ejecutivo del socialista Carlos Totorika, que repetirá en el cargo por los apoyos del Partido Popular.

En cuanto a Barakaldo, aunque, al parecer, no habrá un apoyo expreso de los populares a Tontxu Rodríguez para su reelección, éste podrá gestionar durante los cuatro próximos años el consistorio. Además, en Álava, los socialistas lograrán Iruña de Oca y Ribera Baja, también por el respaldo del PP.

El PP únicamente logrará alcaldías en Álava, en concreto seis. Los populares, que tienen mayoría absoluta en Baños de Ebro, Yécora, Laguardia y Labastida, accederá también las alcaldías de Oion y Vitoria, gracias al PSE-EE.

ALCALDES DE LA PASADA LEGISLATURA

El PNV tenía en esta pasada legislatura un total de 127 alcaldías en el País Vasco, de las que 31 eran en Álava, 79 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa.

El PSE-EE ostentaba 18 alcaldías, de las que seis eran en Bizkaia (Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagarán, Basauri y Ermua), cinco en Álava (Vitoria, Ribera Baja, El Ciego, Iruña de Oca y Moreda de Alava) y siete en Gipuzkoa (San Sebastián, Irún, Lasarte, Errenteria, Zumarraga, Eibar y Andoain).

En la pasada legislatura, el PP ha gobernado en las localidades alavesas de Baños de Ebro, Lanciego, Labastida y Yécora, y en el municipio gipuzcoano de Lizartza.

Por su parte, la ilegalizada ANV tenía 31 alcaldías, nueve de ellas en Bizkaia, una en Álava y 21 en Gipuzkoa. Aralar gobernaba en cuatro municipios, tres de Gipuzkoa (Aretxabaleta, Elgeta y Zaldibia) y uno en Álava (Asparrena), EA tenía 13 alcaldías -tres de las que, posteriormente, se quedó Hamaikabat- y EB ninguna.