Blanco cuestiona que la hoja de ruta del PSC le lleve a ser mayoritario en Cataluña

José Blanco, presidente de Mesa del Comité Federal del PSOE
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 12:11

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco cree que su partido y el PSC tienen que reflexionar sobre si la hoja de ruta que están siguiendo en Cataluña es la adecuada para recuperarse electoralmente, porque en su opinión no es así.

"Si a mí me convencen de que la hoja de ruta del PSC es la mejor para ser un partido mayoritario y hegemónico en Cataluña y en España estoy dispuesto a atenderla, pero yo más bien tengo la percepción contraria", ha dicho.

Para Blanco, esa reflexión hay que hacerla, y "lo malo sería seguir en una huida hacia adelante como si no ocurriese nada", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que el PSC se desmarque del PSOE y vote no en la investidura a Mariano Rajoy.

El exdirigente socialista cree que el PSC debe "decidir el camino que debe emprender" y, tanto él como el PSOE, reflexionar sobre si la hoja de ruta que están siguiendo les sirve para recuperar posiciones, porque el PSC se está convirtiendo en una fuerza "muy debilitada" --"no quiero decir irrelevante", ha apuntado--.

Blanco considera que el PSOE siempre ha sido "muy sensible" con las singularidades de Cataluña, y de hecho cree que deben reflexionar sobre si esa "sensibilidad" ha fortalecido o no el proyecto del PSOE y del PSC.

A su modo de ver, los socialistas catalanes han perdido votos en varias direcciones. De hecho, cree que la irrupción de Ciudadanos en Cataluña y su extensión al resto de España tiene que ver con "la percepción de los ciudadanos" de que iban perdiendo una visión que, respetando la pluralidad, garantizase la cohesión de España y la igualdad de derechos.

El que fuera 'número dos' del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero cree que una posible solución al desafío secesionista en Cataluña sería hacer constitucionales las partes del Estatuto de Cataluña que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional después de haber sido avaladas en referéndum, para así resolver "un choque de legitimidades clarísimo". Dicho esto, ha dejado claro que el TC tenía competencia para decidir y su decisión fue legítima.