Blanco dice que la peatonalización de Soria supondrá "una ciudad más moderna"

Actualizado 28/04/2011 22:57:00 CET

SORIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez firmaron este jueves el convenio por el que se rubricará la concesión al Ayuntamiento de Soria por parte del Gobierno de España de una subvención directa de 2,6 millones de euros destinada a la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.

El proyecto, en palabras de Blanco, permitirá conseguir "una Soria más moderna en la que se dinamizará la actividad comercial de la ciudad". También destacó que se trata de "un buen convenio", a la par que alabó las zonas verdes y los parques de la ciudad.

Esta aportación permitirá desarrollar un proyecto que duplicará la superficie peatonal de la ciudad, pasando de 32.000 metros cuadrados a 64.000, y enlazando en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa. Además, será un revulsivo dinamizador del comercio del centro de la Ciudad.

El Ministerio de Fomento invertirá 2,6 millones de euros en las obras de urbanización del Paseo del Espolón y la Plaza Mariano Granados, en la zona limítrofe con el Centro Histórico de Soria. Esta inversión, que se realizará a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, se ha plasmado en el Convenio Marco de Colaboración.

Las obras consistirán en el tratamiento de la superficie del ámbito, adecuado al uso de cada una de las áreas de intervención: blando y con predominio de zonas de paseo, estancia y ajardinamiento, como complemento y relación con el Parque de la Alameda de Cervantes, en el Paseo del Espolón; diáfano para poder albergar múltiples usos en la Plaza de Mariano Granados.

Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento tiene prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en el centro de la ciudad; proyecto que permitirá la creación de 100 puestos de trabajo durante la fase constructiva.