Blanco ve el rescate "muy complicado" y cree más "verosímil" encontrar a los desaparecidos bajo el mar

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 13:05


ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió de que la situación para el rescate de los tres tripulante desaparecidos después de que cayera al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo es "muy complicado" por lo que "no se esperan resultados inminentes", al tiempo que señaló que "en estos momentos la hipótesis más verosímil es encontrar a las personas durante el operativo de búsqueda submarina".

En comparecencia pública en Almería, tras reunirse con el equipo que coordina las labores de rastreo, Blanco anunció que mañana está previsto que se incorpore al dispositivo el buque 'Clara Campoamor', que cuenta con equipos robotizados de búsqueda submarina de gran utilidad, aunque destacó que ya está en la zona la guardamar 'Caliope', que cuenta con un sónar lateral de "alta precisión".

El titular de Fomento, quien subrayó que "la esperanza es lo último que se pierde" en referencia a encontrar con vida a los desaparecidos, trasladó que la prioridad del Gobierno son también ahora las familias, de quienes aseguró "entender y compartir su ansiedad y su angustia por conocer las circunstancias del siniestro".

En el operativo de búsqueda que, según avanzó, se irá reforzando en las próximas horas, participan siete helicópteros, cuatro embarcaciones y 50 personas de forma simultánea entre técnicos y especialista en búsqueda y rastreo.

Blanco comunicó asimismo, a la espera de trasladarse junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al complejo hospitalario de Torrecárdenas, que ha intercambiado unas palabras con el tripulante rescatado en la tarde de ayer, quien evoluciona favorablemente y esta mañana fue trasladado a planta, que le aseguró "tener pocos recuerdos del momento más allá de que en segundos se vio en el mar e hizo importantes esfuerzos para localizar a sus compañeros".

Los tripulantes desaparecidos son José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y vecino de Granada; Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y copiloto, con residencia en Granada; e Íñigo Vallejo, rescatador y vecino de Sevilla. El tripulante que permanece en el hospital es Alberto Elvira Vallejo, vecino de Almería, quien desempeñaba las labores de operario de grúa.