El BNG advierte de que tras la venta de la fábrica de armas Santa Bárbara "se esconde una gran operación urbanística"

Actualizado 03/06/2006 17:54:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG Francisco Jorquera advirtió hoy, a través de una pregunta parlamentaria, de que tras la privatización de la Fábrica de Armas Santa Bárbara de A Coruña "se esconde una gran operación urbanística".

Al respecto, Jorquera recordó que la privatización se produjo en marzo de 2001 con su venta a la multinacional norteamericana 'General Dynamics', en la cual se fijaron una serie de obligaciones sobre mantenimiento del cuadro de personal o transferencia de tecnología, entre otras cuestiones.

Sin embargo, subrayó que la vigencia de esas cláusulas concluyen el próximo 25 de julio y, además, aseguró que durante este periodo la empresa "incumplió prácticamente todas las obligaciones del contrato de venta, salvo el mantenimiento del cuadro de personal y de la estructura de la empresa".

Por ello, mostró su preocupación ante el fin de la vigencia de las citadas obligaciones y por las informaciones aparecidas en prensa en las que "se revela" que el contrato de venta de Santa Bárbara "preveía el traslado a otra factoría" y que el Ayuntamiento de A Coruña "proporcionará financiación para la nueva instalación".

Ante esta situación, el senador nacionalista exigió al Gobierno que explique "por qué no se hizo público en el momento de la firma que el acuerdo de venta preveía el traslado de la factoría". En esa línea, pidió también que se pronuncie sobre la posibilidad de que General Dynamics "pueda especular con los terrenos de la fábrica y que al mismo tiempo no se garantice el cuadro de personal de la empresa".

De igual forma, solicitó al Ejecutivo que informe sobre si considera que la compañía "cumplió con las obligaciones asumidas" en el contrato y, en caso negativo, si tiene previsto ejecutar la cláusula penal prevista o negociar una prórroga de las citadas obligaciones.

En esa línea, preguntó al Gobierno si conoce los planes de General Dynamics respecto a Santa Bárbara en lo que se refiere a su futura ubicación, mantenimiento del cuadro de personal y reestructuración de su actividad productiva.