El BNG anima a la Xunta a fomentar la fabricación de muñecas que hablen en gallego y a galleguizar los juguetes

Actualizado 05/01/2007 14:22:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lingua del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha presentado una iniciativa en la que anima a la Secretaría Xeral de Política Lingüística a fomentar la fabricación de muñecas que hablen en gallego y a tomar otras medidas para la galleguización de juguetes y regalos dirigidos a los más pequeños.

Según informó hoy el BNG, Lobeira recordó el "importante papel" que tienen los juguetes en el desarrollo de los niños, por lo que consideró que estos elementos lúdicos "pueden convertirse en instrumentos para la normalización del idioma autóctono".

Así, el diputado nacionalista explicó que los menores gallegos, "sobre todo en las ciudades", viven en contextos en los que el gallego "está prácticamente excluido", de modo que "los únicos transmisores son los abuelos".

Además, Lobeira lamentó que, actualmente, las muñecas que hablan sólo lo hacen en español y reproducen un "esquema lingüístico impuesto". En cambio, apuntó que en Cataluña ya existen juguetes con mensajes grabados en catalán, por lo que propuso extender este ejemplo a Galicia.

Asimismo, el parlamentario del BNG también incidió en la importancia de que vídeos y DVDs infantiles cuenten con doblaje y subtítulos en el idioma del país.

Estas posibilidades suponen, para Lobeira, una "oportunidad para ganar espacios para la normalización lingüística entre los más pequeños". De este modo, esta iniciativa se une a otras presentadas recientemente por el diputado nacionalista, una para la galleguización de apellidos traducidos al castellano y otra para el fomento del gallego en las inscripciones de las lápidas.