El BNG critica la "doble vara de medir" de la Justicia española por su condena a los convocantes de la consulta catalana

Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 18:03

El Bloque denuncia el trato de "mano de hierro" con los convocantes del 9N frente al "guante de seda" con la Casa Real por parte de la Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha criticado la "doble vara de medir" de la Justicia española, a la que acusa de tratar con "mano de hierro" a los convocantes de la consulta sobre la independencia de Cataluña, mientras ofreció "guante de seda" a los miembros de la Casa Real en la sentencia del Caso Noós.

A través de un comunicado, la formación frentista ha lamentado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014, y a una multa de 36.500 euros.

El tribunal condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

Así las cosas, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha transmitido "todo su apoyo" a los responsables políticos "inhabilitados por el simple hecho de convocar una consulta a la ciudadanía".

Para el Bloque, las condenas a Mas, Ortega y Rigau "son una prueba más de la doble vara de medir" de la Justicia española: por un lado "guante de seda" para los miembros de la Casa Real en la reciente sentencia del Caso Noós, mientras que ofrece "mano de hierro" en el caso de los nacionalistas catalanes.

"ESTRATEGIA ANTIDEMOCRÁTICA"

"La Ejecutiva nacional del BNG denuncia que el Estado español no cumple derechos democráticos reconocidos por los organismos internacionales, como es el derecho de autodeterminación de los pueblos", ha señalado el partido nacionalista en un comunicado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que "abandone su estrategia antidemocrática de judicializar debates políticos legítimos", como, en su opinión, son "la independencia y la autodeterminación" que defienden "de forma mayoritaria los representantes del pueblo catalán". "La voluntad de un pueblo no se puede inhabilitar", concluye el comunicado del Bloque.

Más noticias

Leer más acerca de: