El BNG forzará al Congreso a retratarse sobre la limitación en los fichajes de fútbol y los salarios de los jugadores

Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
EP
Actualizado 19/09/2010 14:59:26 CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) forzará el próximo martes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a retratarse sobre la limitación en los fichajes de los clubes de fútbol y los salarios de los jugadores profesionales.

Será al someter a votación la moción que el BNG ha registrado en la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el portavoz de esta formación, Francisco Jorquera, dirigió el pasado miércoles al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

632 MILLONES EN DEUDA

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Jorquera insta al Gobierno a promover esa limitación en los fichajes y los salarios de los futbolistas con el fin de que el gasto de los clubes esté condicionado a su equilibrio presupuestario y al cumplimiento de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Asimismo, los nacionalistas gallegos emplazan al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para que, "en el menor tiempo posible", los clubes abonen la deuda que tiene contraída con el Estado, que actualmente se sitúa en los asciende a 632 millones de euros, esto es, "la mitad del ahorro de gasto que representa la congelación de las pensiones", según reseñó Jorquera a Chaves.

Además, el BNG propone en su iniciativa que el Consejo Superior de Deportes ejerza las competencias que le atribuye la legislación deportiva y promueva, "a la mayor celeridad", el inicio de un proceso de investigación para esclarecer "las sospechas de fraude" en algunos partidos de segunda división en la temporada 2009-2010.

EL GOBIERNO NO ES LAXO

Estas fueron algunas de las peticiones que el diputado del BNG hizo el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, cuando instó a Chaves a que el Gobierno que trabaje en pro de la transparencia y la contención de gasto en el fútbol profesional.

El vicepresidente quiso dejar claro que el Ejecutivo no es "laxo" en la exigencia de cobro a los clubes de fútbol para, después, apuntar que ya se está trabajando en la elaboración del proyecto de Ley sobre el Deporte Profesional, que incluirá medidas en este sentido.