El BNG pide en el Congreso la comparecencia de la directora de Salvamento para aclarar el rescate del Nuevo Luz

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso del BNG
EP/BNG
Actualizado 30/05/2011 18:48:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una solicitud de comparecencia en la Cámara Baja para que la directora de Salvamento Marítimo explique y aclare la operación de rescate del pesquero de Malpica 'Nuevo Luz', que se hundió este viernes en las proximidades a Punta Langosteira y en el que fallecieron dos marineros.

El diputado nacionalistas también ha dirigido una iniciativa al Gobierno para que responda a distintas cuestiones, como el "retraso" en la localización de las correctas coordenadas del barco hundido, y si considera que ello "pudo perjudicar" la operación. En este sentido, preguntará si "no es posible mejorar el sistema para poder localizar los barcos con problemas desde el primer aviso".

Jorquera, que hace una descripción de los hechos recogiendo la sucesión horaria de la operación que se dio a conocer, ha afirmado que "son varias las voces que pusieron en cuestión la tardanza" de Salvamento Marítimo, como --alude-- las afirmaciones realizadas por el capitán de uno de los pesqueros que participó en el rescate de la tripulación.

A este respecto, Jorquera ha enfatizado que el tiempo de reacción y llegada al lugar de los hechos "es una pieza fundamental" en las tareas de Salvamento, por lo que asegura que "muchos se preguntan si se hubiese podido salvar" a los marineros fallecidos de no haberse producido retraso en la localización del barco.