El BNG pregunta a Fomento por los accidentes del 'Fedra' y del 'Tawe' en Cádiz y la seguridad marítima en la zona

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:41

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del BNG Francisco Jorquera ha pedido al Ministerio de Fomento que explique el dispositivo puesto en marcha tras el encallamiento en la Bahía de Algeciras de los buques 'Tawe' y 'Fedra' el pasado 11 de octubre, y que informe de la adopción de medidas para favorecer la seguridad marítima entre Algeciras (Cádiz) y Gibraltar.

En una pregunta escrita en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado gallego quiere que Fomento explique qué dispositivo de salvamento se activó cuando encalló el carguero 'Tawe', de bandera liberiana, en la zona de Punta de San García (Algeciras), provocando un vertido de fuel que afectó a 400 metros de costa y alcanzó la playa de El Chinarral.

Del mismo modo y a pesar de que lo hizo en aguas de Gibraltar, quiere que informe del encallamiento ese mismo día del 'Fedra', que se partió por la mitad en una zona cercana a Punta Europa y que también vertió 150 toneladas de combustible. "¿A qué hora tuvo conocimiento Sasemar y la Dirección General de la Marina Mercante del accidente?", pregunta Jorquera.

Sobre el encallamiento de este mismo buque, quiere que el departamento que dirige Magdalena Álvarez explique cuándo se activó el plan de contingencias, qué medidas se adoptaron desde España y si se coordinaron las labores con Gibraltar. Asimismo, quiere que aclare por qué no se remolcó el barco para evitar el encallamiento si en la zona había tres remolcadores, uno de ellos de Sasemar.

El diputado señala en su pregunta que en 2007 se conocía un informe que ponía de manifiesto carencias del Puerto de Gibraltar, entre ellas, que no posee cobertura de radar en la parte este de Gibraltar y otras deficiencias para registrar el tráfico y sobre la información sobre seguridad que se recibe en su oficina de operaciones.

A raíz de este informe, según prosigue el diputado, la Administración Marítima de Gibraltar concluye que es preciso crear una zona de exclusión, adyacente a la costa gibraltareña cerca de Punta Europa y a una milla del litoral para evitar que los barcos se adentren en aguas poco profundas.

Del mismo modo, recuerda que entre el 2 y el 4 de octubre tuvo lugar en Cádiz el Congreso Nacional de Salvamento Marítimo, organizado por el Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, con el objetivo de evaluar y analizar la seguridad marítima. Este Congreso "finalizó sin hacer públicas sus conclusiones, lo que ha suscitado las críticas de profesionales y expertos en la materia", añade el diputado.

Así las cosas, pregunta a Fomento qué análisis realiza de dicho encuentro y si este departamento puede explicar las mencionadas conclusiones. En este sentido, pregunta si se ha contemplado la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el mar entre Gibraltar y Algeciras.

En definitiva, Jorquera pide "un balance" sobre el estado actual de los medios de salvamento marítimo y la implantación del sistema mundial de socorro y seguridad marítima, después de estos nuevos accidentes en la Bahía que, a su juicio, "traen a la memoria la catástrofe que supuso el siniestro del 'Prestige'", frente a las costas gallegas.