Bono insta a Pere Navarro a "abdicar" por el mal resultado electoral y propone al PSOE que "dé la espalda" al PSC

José Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 16:00

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro y expresidente del Congreso José Bono ha instado este miércoles al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a "abdicar" él y no el Rey por los malos resultados cosechados en las últimas elecciones catalanas, al tiempo que ha propuesto al PSOE que "dé la espalda" a los socialistas catalanes por haberse apuntado a un "proyecto identitario".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Bono ha manifestado que cuando el PSC "se apunta a un proyecto identitario" al apoyar mociones en la Cámara Baja sobre el derecho a decidir y la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, "hay que darle la espalda".

Según ha señalado, en las últimas elecciones catalanas "muchos ciudadanos" apostaron por la "solidaridad" votando al PSC, si bien ha lamentado que los socialistas catalanes se hayan apuntado a "un proyecto identitario".

"Cuando los socialistas quieren imitar a los nacionalistas, normalmente hacen un mal trabajo", ha remarcado el exministro, para después advertir al PSC de que "hay que ganar a los nacionalistas en las urnas, no en nacionalismo".

Sobre todo porque, a su juicio, con los gobiernos del tripartito en Cataluña el PSC ya hizo "ensayos más que suficientes para que muchos ciudadanos se percataran" de que los socialistas catalanes "se adelantaron a los nacionalistas en planteamientos no muy solidarios".

En relación a las palabras del primer secretario del PSC, Pere Navarro, cuando pidió la abdicación del Rey, Bono le ha recomendado que sea "más prudente" con sus declaraciones porque no puede defender la salida de otros cuando él ha perdido las elecciones.

"De cada cien catalanes que votan, a él le han votado 14. Cuando a un señor se le adjudica este fracaso y se le oye decir que abdique el Rey, se le puede decir: ¿no debe abdicar usted, que ha cosechado tal fracaso electoral?", ha aseverado.

UN SERVIDOR PÚBLICO DEBE "DEFENDER LA LEGALIDAD"

Al ser consultado por la renuncia del fiscal superior de Cataluña, Marín Rodríguez Sol, después de las críticas recibidas por posicionarse a favor de una consulta soberanista, Bono ha dicho estar de acuerdo con el proceso de destitución que había iniciado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, porque "un servidor público tiene encomendado por ley la defensa de la legalidad".

Por ello, el exministro de Defensa ha señalado que valora que Rodríguez Sol se haya anticipado al Ministerio Público y haya decidido renunciar "sin someterse a un suplicio administrativo de destitución".

"No podemos ser respetuosos con la insolencia de quienes creen que la proclama de la libertad y la democracia está por encima de la ley. El único imperio digno de ser respetado en una democracia es la ley y el que quiere cambiar la ley a golpes se asienta en los golpes y tenemos derecho a que el Gobierno haga cumplir esa legalidad", ha apuntado.