Bono recalca que el federalismo es la "radical igualdad" de estados y ciudadanos y duda que le guste al independentismo

José Bono y Josep Piqué en un debate sobre el modelo territorial del Estado
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 13:21:07CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y ex presidente del Congreso José Bono (PSOE) ha asegurado que el federalismo se apoya en la "radical igualdad" de estados y de ciudadanos y ha puesto en duda que una reforma constitucional hacia ese sistema político sería aceptada por "quienes se consideran puros, mejores, distintos", en referencia al independentismo.

En declaraciones antes de participar en un acto en Madrid por el 40º aniversario de la Constitución, Bono ha sido preguntado por la apuesta por una reforma de la ley fundamental lanzada por la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet.

El ex dirigente socialista ha apostado por una reforma constitucional, pero ha recordado que requiere consensos amplios que ahora no parecen posibles. Ha añadido que el PSOE defiende el federalismo --"siempre nos ha gustado"--, pero entendido como un sistema que "provoca igualdad", la "radical igualdad de los estados y sobre todo de los ciudadanos".

Hablar de federalismo asimétrico es como hablar de nieve negra o de un cura ateo, ha puesto como ejemplo, aunque ha añadido que es posible que un sistema federal reconozca alguna particularidad.

FEDERALISMO Y MATRIMONIO

Por otro lado, ha asegurado que es un concepto político que teóricamente encajaría con la federación por ejemplo de España y Portugal, pero no entre las comunidades o provincias españolas.

"Federar Albacete con Segovia tiene más complicación, es como si a una pareja de casados después de 50 años alguien los proclamara novios. Oiga, el estado unitario parecer generar un nivel de adhesión superior a un estado de otra naturaleza", ha dicho.

En otro orden de cosas, preguntado por la sentencia del 'caso Nóos' que condena a cinco años y diez meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, se ha limitado a expresar su respeto a la decisión judicial y a quien "la ha hecho, la pague". "Coincido plenamente con lo dicho por el Rey", ha concluido.

Contador