Boris Johnson expresa su "preocupación" por la violencia, pero recuerda que el referéndum "no es constitucional"

Boris Johnson
MIKE SEGAR / REUTERS
Publicado 01/10/2017 19:57:17CET

MÁNCHESTER (REINO UNIDO), 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha expresado su "preocupación" por los incidentes violentos registrados durante el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña, pero ha recordado que esta votación "no es constitucional".

"Obviamente estamos preocupados por cualquier incidente violento, pero evidentemente este referéndum, tal como yo lo entiendo, no es constitucional, por lo que es necesario un equilibrio", ha afirmado Johnson.

"Esperamos que las cosas se tranquilicen", ha añadido Johnson en declaraciones a Reuters desde Mánchester, donde se celebra el congreso anual del Partido Conservador británico.

También el ministro de Comercio británico, Liam Fox, se ha referido a Cataluña y ha condenado la violencia, aunque ha subrayado que el referéndum es un asunto del Gobierno español.

Anteriormente, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al estado de derecho".

"El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el portavoz, según recoge el diario británico 'The Guardian'. Además, el Foreign Office ha destacado que "España es un estrecho aliado y un buen amigo cuya fuerza y unidad nos importan".