Borrell completa la renovación de la cúpula de Exteriores nombrando subsecretaria a Ángeles Moreno

Consejo de Ministros
MONCLOA
Publicado 13/07/2018 16:30:27CET

El Gobierno designa a cinco embajadores que ya tenía el plácet concedido y nuevo director general de Políticas Sostenibles

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Ángeles Moreno Bau, con lo que el nuevo ministro, Josep Borrell, completa la renovación de la cúpula del Departamento. El Gobierno ya había nombrado a tres nuevos secretarios de Estado.

El Gobierno también ha nombrado a cinco embajadores que ya tenían el plácet concedido, que irán a Túnez, Kuwait, Gabón, Haití y Costa de Marfil; y a un nuevo director general de Políticas de Desarrollo Sostenible.

Moreno (Madrid, 1968) era hasta ahora cónsul adjunta en la Embajada española en Londres. Licenciada en Derecho y diplomática desde 1994, ha trabajado en las embajadas en México, Sierra Leona, El Cairo, Panamá y Moscú y ha sido embajadora en Misión especial para Asuntos Energéticos. También ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior

En el Ministerio del Interior ha sido directora general de Relaciones Internacionales y subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería. También ejerció como directora de gabinete del secretario general de Presidencia de Gobierno con Bernardino León, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa.

Por otro lado, el Gobierno ha nombrado director general de Políticas de Desarrollo Sostenible a Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, el primer director general nombrado por el nuevo ministro y precisamente en vísperas de que España pase ante la ONU el examen voluntario de aplicación de la agenda 2030.

Ferrero sustituye a Cristina Pérez, que ha estado apenas un año en el cargo puesto que esta dirección general es fruto de una reorganización del Ministerio que aprobó Alfonso Dastis en julio de 2017.

Ferrero, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de planificación del desarrollo y cooperación internacional, es desde agosto de 2017 es vocal asesor para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio.

Anteriormente, fue subdirector general de Planificación y Políticas de Desarrollo en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y coordinador del Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLTF). Formó parte del Equipo para la Agenda 2030 y Cambio Climático de la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas.

El Consejo de Ministros ha nombrado también a cinco embajadores que ya tenían concedido el plácet de sus Estados de destino: Guillermo Ardizone en Túnez, Ricardo López-Aranda Jagu en Costa de Marfil, Fernando Alonso Navaridas en Gabón, Pedro José Sanz Serrano en Haití y Álvaro Rodríguez Álvarez en Kuwait.

40 EMBAJADAS PENDIENTES DE RELEVO

Borrell ya avanzó este jueves en una entrevista en Onda Cero que su intención era decidir prácticamente todos los relevos pendientes en embajadas --alrededor de 40-- entre este Consejo de Ministros y el próximo, si bien los nombramientos pueden no ser tan inminentes porque requieren que el Estado de destino les dé su visto bueno.

El nuevo embajador en Túnez, Guillermo Ardizone, era agosto de 2014 subdirector de la Oficina de Información Diplomática. Nacido en Madrid en 1962, es licenciado en Derecho y pertenece a la carrera diplomática desde 1990.

Ha sido embajador de España en Guinea (Conakry), fue subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo y ha estado destinado en las Embajadas de España en Israel, en Líbano y en Guatemala. Ha estado también destinado en dos ocasiones en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea: como consejero para Asuntos Autonómicos y, posteriormente, como consejero encargado de los Grupos de Trabajo del Consejo de la UE Magreb-Mashrek y Medio Oriente-Golfo.

A Costa de Marfil irá Ricardo López-Aranda Jagu, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, DEA en Derecho comunitario por la Universidad Panthéon-Assas, diplomado en Seguridad Europea por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y en el programa de Gestión de Políticas Públicas del IESE Business School. Es diplomático desde 1997.

Ha sido miembro del Departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común en el Ministerio de Exteriores. En la actualidad dirige la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio desde 2014.

En el exterior ha sido ministro consejero en las Embajadas de España en Managua (Nicaragua) y en Pretoria (con acreditación en Sudáfrica, Comores, Mauricio, Lesotho y Madagascar) y representante adjunto en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y ante la Unión Europea Occidental, en Bruselas.

Fernando Alonso Navaridas (Vitoria, 1968), que será nuevo embajador en Gabón, es licenciado en Derecho y diplomado en Economía y Empresa por la Universidad de Deusto y posgraduado en Derecho Europeo por la Universidad de Estrasburgo.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1999 y ha desempeñado puestos diplomáticos en Brasil, Gabón, Croacia y Japón. En los servicios centrales ha sido subdirector general adjunto de Comunicación Exterior y subdirector general de Asia Meridional y Oriental, puesto que ha ocupado desde 2014 hasta la actualidad.

HAITÍ Y KUWAIT

El embajador en Haití, Pedro José Sanz Serrano, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomático desde 1989 y desde 2015 es embajador en Kazajstán, la República Kirguisa y Tayikistán.

Ha sido jefe de servicio de extranjeros y refugiados en la Dirección General de Asuntos Consulares y después secretario de Embajada en las Embajadas de España en Honduras, Colombia y Hungría. Fue vocal asesor en AECID, consejero cultural en la Embajada de España en Alemania, cónsul en Pekín y subdirector general de Protección y Asistencia Consular. También desempeñó la Segunda Jefatura de la Embajada en Argentina.

Por último, el embajador de España en Kuwait será Álvaro Rodríguez Álvarez (Madrid, 1961), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York y diplomático desde 1988.

Ha estado destinado como Segunda Jefatura en la Embajada de España en Kingston (Jamaica), como secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU en Nueva York y como consejero en la Embajada en Washington, así como en calidad de cónsul general adjunto en el Consulado en Moscú. En los servicios centrales del MAEC, ha desempeñado, entre otros, los cargos de subdirector general de Europa Central y Meridional y subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales, cargo este último que ostentaba hasta ahora.

Contador