Borrell se reúne con la Plataforma de Mujeres Diplomáticas para promover "medidas prácticas" de igualdad

Borrell, con la Plataforma de Mujeres Diplomáticas
TWITTER JOSEP BORRELL
Publicado 05/09/2018 18:36:08CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido este miércoles con la Plataforma de Mujeres Diplomáticas "con el fin de promover medidas prácticas en el Ministerio para eliminar barreras a verdadera igualdad de oportunidades", según ha relatado él mismo en su cuenta de Twitter.

Tanto el ministro como la nueva subsecretaria, Ángeles Moreno, se han propuesto fomentar la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática, y sobre todo en puestos de responsabilidad. Borrell avanzó en el Congreso que su intención era que entre los altos cargos, los no reservados a funcionarios, la proporción fuese de alrededor del 40 por ciento.

Poco después, en la toma de posesión de la subsecretaria, ésta dejó claro que la negociación del nuevo reglamento de la carrera diplomática --el anterior fue anulado por el Tribunal Supremo por falta de negociación colectiva-- brindaría la oportunidad de impulsar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Eso, dijo Moreno, pasa por "eliminar barreras invisibles en la cultura organizativa y flexibilizar horarios, lo que no implica menor compromiso o liderazgo ni menor carga de responsabilidad o rendimiento". La subsecretaria elogió la reciente puesta en marcha de esta plataforma de mujeres diplomáticas.

"Hemos de conciliar, pero todos, hombres y mujeres", avisó Moreno, recalcando que el nuevo equipo hará un esfuerzo para adecuar el peso de la mujer en la carrera diplomática, actualmente el 26 por ciento --y mucho menos en los puestos de dirección-- al 50,94 por ciento que representa en la sociedad. En el conjunto del personal del Ministerio, 5.535 trabajadores, las mujeres suponen un 50,05 por ciento.

Contador