Bosnia- El helicóptero en que murieron cuatro militares españoles y alemanes tenía 25 años y no había sufrido averías

Actualizado 07/11/2008 20:58:21 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero Bolkow BO-105 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que se estrelló el 19 de junio pasado en la localidad Bosnia de Banja Luka causando la muerte de sus cuatro ocupantes, dos oficiales españoles y otros dos alemanes, fue fabricado en 1983 y no había sufrido previamente ninguna avería ni accidente, según datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Diez.

En su escrito, fechado el pasado 29 de octubre y recogido por Europa Press, el Ejecutivo informó de que la aeronave disponía de certificado de Aeronavegabilidad, expedido el 28 de febrero de este año, con el número 5040/08, y fue sometida el 3 de junio, 16 días antes del accidente, a una "revisión de mantenimiento programado" por cumplir 25 horas de vuelo.

"El helicóptero no había sufrido ningún accidente o avería reseñable", aseguró el Gobierno en la respuesta parlamentaria, en la que no hace referencia alguna a las causas del siniestro, el trabajo realizado por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ni los informes que ese organismo debe haber finalizado según su propio reglamento.

El Ejecutivo indicó que el helicóptero "no tenía piezas caducadas ni no originales" y no había sido suspendido de vuelo nunca, excepto cuando toda la flota de Bolkow 105 fue paralizada, al igual que el resto de aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas, hasta obtener el certificado de aeronavegabilidad en cumplimiento del reglamento que aprobó el Ejecutivo el 26 de noviembre de 2004 tras el accidente del Yakovlev-42D.

El aparato "no estaba pendiente de ser sustituido", únicamente había sido sometido a las modificaciones estipuladas en los Boletines de Servicio del fabricante, se le había incorporado un radar altímetro y su cabina había sido modificada para ser compatible con los sistemas de gafas de visión nocturna, mejoras todas ellas que fueron "certificadas", según el Ejecutivo.

Tras señalar que las FAMET elaboraron varios informes para incrementar la capacidad de combate de sus helicópteros, el Gobierno explicó que el modelo Bolkow 105 se encuentra en la actualidad en proceso de sustitución por el helicóptero Tigre pero subrayó que no existía "ningún informe" que reclamara el relevo del aparato que se estrelló en Banja Luka.

Por último, informó de que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) validó el 25 de enero de 2005 el certificado de tipo número 3025 emitido por la Autoridad de Aeronavegabilidad Civil Alemana (LBA).

El accidente del helicóptero Bolkow 105 el pasado 19 de junio acabó con la vida del sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos Ledesma y de los dos oficiales que les acompañaban en la aeronave.

Perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I de las FAMET con base en Almagro (Ciudad Real), el aparato se precipitó en una zona boscosa de la localidad de Banja Luka minutos después de despegar del Cuartel General de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), la base Camp Butmir.

El Ministerio de Defensa envió tras el siniestro a un grupo de expertos de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para analizar las causas de la caída. El reglamento de la comisión militar establece que debe emitir tres informes (inicial, preliminar y final) sobre el siniestro en el plazo de siete, 21 y 45 días después de los hechos, periodo que puede ser ampliado "por causas justificadas".

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