Bruselas dice que su posición sobre Cataluña no ha cambiado tras la detención de Puigdemont

Publicado 26/03/2018 13:21:30CET

Rechaza que se compare el respeto de los derechos humanos en España y Turquía

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que su posición sobre la situación de Cataluña sigue siendo la misma y no ha cambiado tras los últimos acontecimientos, como la entrada en prisión de algunos líderes independentistas, la reactivación de las órdenes de detención y entrega de miembros huídos del Govern anterior y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

"Creo que tuvimos oportunidad de discutir esto otras veces. Saben cuál es nuestra posición en Cataluña y no me moveré de ahí", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

"Lo que quiero decir cuando digo que no saldré de nuestra posición es también que no empezaré ahora a comentar acontecimientos judiciales cada vez que sucedan. Nuestra posición sobre Cataluña permanece inalterada", ha añadido.

Winterstein ha subrayado de nuevo que el desafío independentista es un asunto que "pertenece al orden constitucional interno de España", al tiempo que ha remarcado que Bruselas no comenta decisiones judiciales "ni en este caso ni en cualquier otro".

"Se refiere a la cooperación entre las autoridades judiciales de dos paises miembro y sobre cooperación judicial no tengo comentario que hacer", ha respondido al ser preguntado por las órdenes de detención y entrega cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el 'procés', Pablo Llarena.

RECHAZA COMPARACION CON TURQUIA

Tampoco ha querido entrar el portavoz en "comparaciones" entre España y Turquía en relación al respeto de los derechos fundamentales. "No estoy seguro de que sean completamente correctas".

Por último, preguntado por si el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está en contacto con el Gobierno español, ha asegurado que el luxemburgués "está en contacto con todos los dirigentes" y ha recordado que el jueves y el viernes tuvo lugar una reunión del Consejo europeo.