Buceadores de la Armada neutralizan una mina naval y seis proyectiles en la costa de Girona

Actualizado 18/08/2009 16:49:09 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Militares de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Armada, con base en Cartagena (Murcia), han neutralizado en los últimos días seis proyectiles de artillería y una mina naval no explosionada localizados en la costa de Girona, según informó la Marina en comunicado.

La mina fue encontrada por un buceador aficionado en la playa de L'Alguer de Llansa, en las proximidades de Llafranc. Tras el aviso del hallazgo a la Guardia Civil, que informó a su vez a la Comandancia Naval de Rosas, el Mando de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada activó el protocolo de colaboración con el Instituto Armado en operaciones de desactivación de municiones halladas en el mar y envió un equipo de la UEDE desde Cartagena para localizar y neutralizar el artefacto.

Situado a 35 metros de profundidad, el artefacto fue identificado como una antigua mina naval de origen alemán. Los especialistas militares establecieron un dispositivo de vigilancia y seguridad durante las operaciones, con el apoyo de embarcaciones de la Guardia Civil, neutralizaron la mina y la trasladaron un establecimiento militar para su posterior destrucción controlada.

Durante el desarrollo de este operativo, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena recibió una petición de los Mossos D'Esquadra para neutralizar un conjunto de seis proyectiles de artillería aparecidos en la playa de L'Alguer de Llansa, también en Girona.

El equipo de expertos en desactivación de explosivos de la Armada se hizo cargo también de esta neutralización y estableció un perímetro de seguridad, que culminó el domingo con la desactivación de las cargas y su retirada a primera hora de la mañana, para minimizar las molestias a los residentes en la zona.

La Armada recordó en su comunicado que tiene la misión de "localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas" y que dispone de unidades especiales para desarrollar estas operaciones, como la Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE) y las unidades de Buceo de Cádiz, Ferrol y Las Palmas de Gran Canarias.

La UEDE ha completado durante este año varias operaciones de desactivación de explosivos a lo largo de todo el litoral español. Desde junio, ha desactivado municiones en Ondarroa (Vizcaya), Rosas, Port de la Selva, San Feliu y Llafranc (Girona), Valencia y Chiclana (Cádiz).