Buch: "A alguno le preocupaba más lo que estaba escrito en la pancarta que la seguridad"

Publicado 18/08/2018 16:47:15CET

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de interior, Miquel Buch, ha asegurado que "a alguno le preocupaba más lo que estaba escrito en la pancarta que la seguridad", en referencia a la pancarta crítica con el Rey que este viernes colgaba en un edificio de la plaza Catalunya durante los actos de homenaje por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press este sábado, el conseller ha afirmado que se ha conseguido que el acto haya estado protagonizado por las víctimas y ha explicado que se colocaron dos cordones de seguridad en la plaza Catalunya para "no dejar entrar mensajes políticos y proteger a las familias".

Además, Buch ha defendido que no hubo inseguridad en ningún momento y que no se puso en cuestión la libertad de expresión de la pancarta, sino que avisaron a la Guardia Urbana, que es quien tenía la competencia en este caso, y ha resaltado que los Mossos d'Esquadra "la protegieron de gente que quería quitarla".

"ATAQUES" A LOS MOSSOS

Buch ha lamentado que el cuerpo de seguridad catalán "haya recibido ataques" después de su actuación en durante los atentados del 17 de agosto, lo que ha calificado de injusto, ya que, a su juicio, demostraron una extrema profesionalidad.

Asimsimo, el conseller de Interior ha lamentado que el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se encuentre en un proceso judicial "por cumplir escrupulosamente un mandato judicial" y ha reconocido que ha hablado con él por teléfono por el aniversario de los atentados.

En cuanto a la colaboración con otros cuerpos de seguridad del Estado, Buch ha explicado que "es buena y tiene que seguir así" y ha señalado que en cuestiones como el terrorismo dejan de lado las diferencias, ya que, según él, el debate político no tiene por qué afectar a los cuerpos policiales.

Además, ha recordado que ha pedido al Gobierno que los Mossos sean miembros de pleno derecho del Centro de Coordinación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco): "No podemos perder ni un segundo más", ha añadido.