Buen replica a Errazti que "ponga en orden su casa primero" y asegura que PSE defenderá "de inicio" un tipo del 32,5%

Actualizado 31/08/2007 14:17:35 CET

Reitera que, "si es factible" alcanzar un acuerdo, los socialistas no apoyarán un tipo "por debajo del 30%"

SAN SEBASTIAN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, replicó hoy a la presidenta de EA, Begoña Errazti, que desde esa formación "no pueden dar lecciones de coherencia a nadie" y le instó a "poner en orden su casa lo primero". Asimismo, aseguró que, "de inicio", su grupo defenderá un tipo del impuesto de sociedades del 32,5% e insistió en que, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo, los socialistas no apoyarán un tipo "por debajo del 30%".

De esta manera, Buen se refirió, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones realizadas ayer por Errazti en las que anunció que EA defenderá un gravamen del 30% y consideró que los socialistas tienen que demostrar "coherencia" y apoyar ese tipo. Asimismo, la dirigente de EA apuntó a "la oportunidad que va a tener PSE de apoyar el 30%, como viene diciendo, o una vez más hacer mucho ruido y al final apoyar tesis del PP, que defiende un tipo del 28%".

A juicio de Miguel Buen, "son los calores del verano los que le hacen decir estas cosas a la señora Errazti", a la que emplazó a "poner orden en su casa lo primero".

En este sentido, señaló que los diputados de EA en la anterior legislatura "siguieron las instrucciones de su partido a nivel nacional a regañadientes", y "hubieran necesitado muy poca excusa para haber aprobado en el consejo el 28% junto con los diputados del PNV".

"Por lo tanto, que no nos dé lecciones de coherencia a los socialistas, que hay un refrán que a ella a lo mejor no le gustará porque es muy castellano, que dice 'consejos vendo que para mí no tengo', agregó.

Buen, que se reunirá el próximo lunes con el diputado general, Markel Olano, en la víspera de que el Consejo de diputados apruebe el nuevo impuesto, explicó que su partido defenderá "un tipo no inferior al 30%", y, "de inicio, el 32,5% y mejorar el bloque social del impuesto de una manera drástica". También apoyará un 26% para las pymes y que se mantenga el tipo actual para las empresas de economía social.

"A partir de allí estamos dispuestos a discutir y a llegar a acuerdos", indicó el dirigente socialista quien, preguntado sobre si estarían dispuestos a apoyar un tipo del 30%, dijo que "dependerá del bloque social también".

"UNA POSICIÓN" DEL GOBIERNO

El portavoz socialista explicó que acudirá a la reunión con el diputado general "a escuchar cuál es la propuesta del Ejecutivo" y confió en que el gobierno foral "tenga una posición, la que sea, porque lo demás sería una cosa absurda". "No vamos a ser la oposición la que le digamos al Gobierno cuál es el tipo que tiene que aprobar en el consejo", añadió.

Buen trasladará a Olano que el tipo que apoyarán en las Juntas Generales nunca estará "por debajo del 30%". "De inicio el 32,5% y, en todo caso, y si es factible el acuerdo, éste nunca se producirá con un tipo general que esté por debajo del 30%", añadió.

Preguntado sobre si ha mantenido contactos con EA y PNV para un posible acuerdo sobre el tipo, Buen dijo que él representa al grupo socialista, y no ha "hablado ni con EA ni con el PNV de esta cuestión.