Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/01/2013

Se adiestrará junto a la Marina australiana

El buque 'Cantabria' de la Armada zarpa hoy rumbo a Australia, donde permanecerá todo 2013 sin gastar un euro

El despliegue servirá para que la Marina australiana valore sus capacidades de cara a una posible futura compra de buques a Navantia

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El buque 'Cantabria' de la Armada zarpa este jueves desde Ferrol rumbo a Australia, donde permanecerá todo 2013 realizando diversas actividades operativas y de formación con la Real Marina Australiana, que asumirá todos los costes derivados de este despliegue. Además esta misión tiene un componente comercial, ya que servirá para que la Marina australiana conozca sus capacidades y las tenga en cuenta para la modernización de su flota que está estudiando.

   El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, presidirá la ceremonia de despedida al buque de aprovisionamiento de combate en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol. El 'Cantabria' llegará a su destino a mediados de febrero y permanecerá todo 2013 junto a la Marina australiana (RAN, en sus siglas en inglés).

   Este despliegue es virtud del acuerdo de cooperación que sellaron el pasado 3 de julio la RAN y la Armada española, que establecía el marco general del proyecto de apoyo mutuo. Ese mismo día, los jefes de la Armada de los dos países anunciaron su puesta en práctica con el envío del 'Cantabria'.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Armada, el acuerdo para este despliegue ha establecido que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

   En total, el buque contará con una dotación de 146 hombres y mujeres, a los que se sumarán doce miembros de la Marina australiana. Además se va a constituir una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney.

   Con este despliegue, las dos Armadas ganarán en interoperabilidad y se proporcionarán adiestramiento colectivo mutuo. Para España, se trata además de una oportunidad de operar en un escenario de interés estratégico y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.

ACTIVIDAD PERMANENTE, IMPOSIBLE EN ESPAÑA

   Pero, además, permite mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de recortes presupuestarios y que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permanente".

   La segunda vertiente de este despliegue tiene que ver con la misión de apoyo a la Industria que cada vez asumen más las Fuerzas Armadas y especialmente la Armada, un objetivo que ya se puso de manifiesto en la presentación de este acuerdo.

   Ese día, el jefe de la Marina australiana, el vicealmirante Raymond Griggs, explicó que su país está buscando un único sustituto para los dos modelos actuales que tiene de buques de apoyo logístico, para lo que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

   El 'Cantabria' comparte bastantes características con dos buques anfibios que Australia ya ha comprado a Navantia, similares al buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', el mayor buque de la Armada española.  

   Durante estos meses, la Marina australiana conocerá de primera mano las capacidades de este buque, entregado en julio de 2010 a la Armada, que posee otro de iguales características, el 'Patiño'.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.