Caamaño afirma que lo preferente es un "consenso total" para la nueva LeCrim en el Congreso

Primer plano de Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 17:44:23 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reconocido este martes la existencia de un borrador de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que contempla, entre otras novedades, que la Fiscalía pase a ser la encargada de dirigir la investigación penal. Ha añadido que más allá de querer aprobar en anteproyecto antes de agotar la legislatura pretende que "por encima de todo, se consiga un consenso total en el Congreso por parte de todas las fuerzas políticas".

Caamaño ha realizado estas afirmaciones durante la presentación del 'Observatorio del Pluralismo Religioso en España', al ser preguntado por la existencia de un texto preparado por el Gobierno para modificar todo el procedimiento penal.

"Se trata solo de un borrador, por lo tanto todavía queda mucho trabajo que hacer, bastantes cosas que perfilar y un gran trecho que recorrer" -ha manifestado-. "Con la reforma de esta ley, queremos copiar las pautas propias que las democracias avanzadas, especialmente las de la Unión Europea, siguen en los procesos penales".

A juicio del titular de la cartera de Justicia, "la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal no contempla muchas de las garantías constitucionales, que el Tribunal Constitucional y el Supremo si contemplan , ya que es una ley con 129 años de antigüedad".

Según Caamaño, el hecho de que la Fiscalía se convierta en la encargada de dirigir la investigación no quiere decir que vaya haber menos juez, ya que entrará en juego la figura del "juez de garantías" que centrará todo el trabajo que desarrolle el fiscal.

Ha añadido que el proyecto del Gobierno refuerza el 'Estatuto de las Víctimas' y los derechos y garantías de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad.