El alcalde de Vigo, Abel Caballero
EUROPA PRESS

Considera que unas terceras elecciones serían un fracaso colectivo

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado este lunes que el PSOE necesita un Congreso "con sosiego" para la elección de un nuevo secretario general pero, sobre todo, para definir un proyecto que le haga volver a ser "primera fuerza", al tiempo que ha avanzado que ese Congreso se celebrará "en la próxima primavera".

En declaraciones a los medios, el regidor (que es miembro nato de la Ejecutiva Federal socialista por su condición de presidente de la FEMP) ha incidido en que el PSOE "tenía que apostar por un cambio de rumbo" ya que, en los últimos años, ha padecido un "continuo adelgazamiento" de su proyecto. "Estábamos en situación de alerta roja, con todas las alarmas encendidas (...) y se encendieron mucho más en las elecciones de Galicia y del País Vasco", ha constatado.

A ese respecto, ha indicado que la tensa y larga reunión del sábado sirvió para que se tomara esa decisión de cambio, y se eligió una gestora "con un gran presidente". "Javier (Fernández) es un gran presidente y va a saber llevar bien este proceso hasta el Congreso, que será en la próxima primavera. Pónganle marzo o abril, por dar una fecha que avanzo yo", ha aseverado.

En ese Congreso, según ha subrayado Caballero, debe darse "el gran debate socialista", el de las "grandes líneas" del PSOE para marcar el rumbo de los próximos años, "ser hegemónicos en España y dar respuestas a los ciudadanos".

"GANÓ EL PSOE Y GANÓ ESPAÑA"

A preguntas de los medios sobre si 'ganó Rajoy' con lo ocurrido el sábado en Ferraz, el alcalde de Vigo ha apuntado que "quienes dicen eso se equivocan completamente".

"El sábado ganó el PSOE y ganó España", ha proclamado, y ha instado a los partidarios de Sánchez a que "reflexionen mucho" porque el partido "está en 85 diputados" y "con el 'no es no' algunos hicieron las elecciones en Galicia y el resultado fue la mayoría absoluta de Feijóo".

Según Caballero, "(cuando dicen que ganó Rajoy) se están equivocando mucho más de lo que se equivocaron antes". "¡Y mire que se equivocaron!", ha zanjado.

TERCERAS ELECCIONES

Ante la eventualidad de que se celebren unas terceras elecciones generales, el alcalde de Vigo ha advertido de que esa situación sería "un inmenso fracaso colectivo", aunque ha evitado, una vez más, posicionarse sobre si el PSOE debe abstenerse en un debate de investidura de Rajoy.

"Eso lo tiene que decidir el comité federal", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que él tiene "una posición clara", que no dará a conocer antes de haber escuchado a sus compañeros de partido.

En todo caso, y tras volver a culpar a Podemos del bloqueo (porque "no quiso que hubiera en España un gobierno de centro izquierda"), ha advertido de que esa decisión debe tomarse en función del interés de los ciudadanos, y ha añadido que "hay unanimidad" en la sociedad española en que "nadie quiere terceras elecciones".

"¿Y si después de las terceras elecciones tampoco hay gobierno?¿Vamos a las cuartas elecciones?", se ha preguntado, y ha señalado que ésa es "una reflexión que todos los grupos políticos se tienen que hacer".

Más noticias

Leer más acerca de: