Cabanyal.- Barberá dice que seguirá con su proyecto y defenderá sus competencias "donde haga falta"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 22:37

La alcaldesa exige a Peralta "agilidad" en el esclarecimientos de los autores de las "amenazas" a los vecinos que quieren la prolongación

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que seguirá con su proyecto en el barrio valenciano de El Cabanyal que, a su juicio, cuenta con "el beneplácito jurídico, vecinal y electoral". Asimismo, se comprometió a defender las competencias municipales y a "seguir luchando el tiempo que haga falta y en las instituciones donde haga falta luchar".

Rita Barberá realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión de la Junta Local de Protección Civil, al ser preguntada por la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el Decreto-Ley 1/2010 del Consell relativo al barrio de El Cabanyal.

La primera edil indicó que el TC "no ha acordado la paralización de derribo alguno, ni ha entrado a valorar, por no ser de su competencia", las actuaciones que, en su caso, proceda realizar en la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal.

En este sentido, incidió en que el TC ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por Rodríguez Zapatero, pero "no dice nada de obras, ni derribos, ni la interpretación que se quiera hacer". Al respecto, subrayó que es "muy importante" en materia jurídica y judicial "estar a lo que dicen los tribunales" porque "la realidad es la que es y no la que a algunos les gustaría que fuera".

"Esta es la realidad, no hay más", recalcó la alcaldesa valenciana, quien consideró que "alguien tiene muchas ganas de que no podemos hacer derribos, a pesar de que acaba un juez de decirnos que adelante" con ellos.

En opinión de Barberá, su proyecto en El Cabanyal "tienen el beneplácito jurídico, vecinal y electoral" y resaltó que en sus programas electorales lleva "negro sobre blanco la prolongación y cada año más gente ha votado eso". En esta línea, destacó que "no se puede subvertir la representación de los colectivos y de las personas por que es la que es".

Según la primera edil, "vamos a seguir por una razón fundamental; porque cada vez que una persona sale con la valentía por delante diciendo sí a la prolongación y con el riesgo añadido de que le quemen el horno, mas compromiso siento yo de llevar adelante este proyecto".

Al respecto, Rita Barberá hizo hincapié en que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, tiene la "obligación" de "coger a quienes están amenazando a personas de El Cabanyal que sí que quieren la prolongación". En este sentido, exigió a Peralta "agilidad" en el esclarecimiento de quienes son los autores de esas "amenazas".

MANDATO DE LA MAYORÍA DE LOS VALENCIANOS

La alcaldesa aseguró a los vecinos que llevará a cabo su programa "luchando el tiempo que haga falta en las instancias donde haga falta luchar" porque "estamos cumpliendo el mandato de la mayoría de los valencianos" lo que, a su juicio, "es sagrado". Del mismo modo, indicó que "los que lo paralizan tendrán que dar cuentas ante los ciudadanos por saltarse la naturaleza de la democracia".

Barberá explicó que el PEPRI de El Cabanyal "tiene una parte que es Bien de Interés Cultural (BIC) y otra que no es BIC". Así, precisó que "el 4,13 por ciento de todo el PEPRI es el porcentaje que dentro de la prolongación es BIC".

Sobre este asunto, incidió en que "en la parte que es BIC, podría alguien entender que puede haber expolio" y es donde "actúa el Ministerio, que nadie le niega su competencia". Sin embargo, señaló que, en la parte que no es BIC, "no hay la menor competencia por parte del Ministerio, sino un claro abuso de poder, un exceso".

Asimismo, se preguntó "¿a qué se refieren con expolio?, ¿a la destrucción monumental de la que habla la izquierda que apoya la violencia y las amenazas?", recalcó.