Cabanyal.-El PP rechaza la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley y la oposición critica la "marginación" del barrio

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:43

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'popular' en las Cortes Valencianas rechazó hoy en solitario la enmienda a la totalidad presentada por Compromís al Proyecto de Ley de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia sobre El Cabanyal en la que se pedía un plan de rehabilitación del barrio para paliar la "marginación" del Gobierno local y porque la iniciativa del PP supone una "invasión de competencias" a la Administración central, según coincidió en señalar la oposición. El debate contó con la presencia e intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra aseguró que el "abandono" del barrio por parte del Ayuntamiento y del Consell es "calculado" ya que "hace años que no invierten" en esta zona para que sus vecino "acepten su chantaje". El diputado socialista Manuel Mata, en este sentido, pidió a los 'populares' que "no busquen identificarse con gente que quiere algo en el barrio".

Oltra, además, censuró que el PP ligue la prolongación de Blasco Ibáñez a "calidad de vida" porque eso es "mentira", ya que la propuesta municipal para abrir El Cabanyal supone "destrucción" y es "inviable" económicamente. Por ello, propuso una inversión de 206 millones para el barrio procedente del gasto que se puede ahorrar si cesan las expropiaciones, así como también la instalación de equipamientos y un plan para acabar con el tráfico de drogas en la zona. En este punto, instó al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta a que "haga algo".

Oltra, además, apostó por crear una línea específica de renta garantizada de ciudadanía para acabar con las bolsas de pobreza en el barrio aunque, opinó que quizá sería mejor crearla para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocerse su declaración de bienes.

El diputado del PP José Marí Olano, que defendió las medidas del Consell y del Ayuntamiento sobre El Cabanyal, alegó la victoria en las urnas y que los tribunales les han "dado la razón", al tiempo que lamentó que Compromís haya "intentado dar la impresión de que ganaba en la calle, pero nosotros ganamos en las urnas y los tribunales".

En este sentido, Oltra respondió que es "más fácil ganar las elecciones cuando no se cumple la legalidad" y cuando "le financian las empresas constructoras ilegalmente". Además, señaló que el consorcio Cabanyal 2010 es el "negocio que se han montado cuatro espabilados" y apuntó que "nadie ha salido todavía a decir que no se han enriquecido con las plusvalías". Sobre esto, Marí Olano afirmó que el PPCV "jamás se ha financiado de otra manera que no sea conforme a la ley".

Respecto a las manifestaciones en contra de la prolongación de Blasco Ibáñez, Marí Olano se preguntó si no es cierto que ha habido gente que "no sólo han levantado la voz contra el Plan de El Cabanyal sino también su puño" y que estas personas "se refugian en sus postulados y en sus manifestaciones para cometer actos violentos" y cuando eso ha ocurrido "han mirado para otro lado". Ambos diputados, además, se acusaron de convertir este asunto en una "batalla".

"DESTRUCCIÓN Y ARRASAMIENTO"

El diputado del PSPV Manuel Mata, por su parte, destacó que es la primera vez --con el nuevo Reglamento de las Cortes-- que un Decreto-Ley se tramita como Proyecto de Ley y además, se le presenta una enmienda a la totalidad. Sobre este procedimiento, el parlamentario socialista dijo que el PP está haciendo un ejercicio de 'simplejidad', es decir, que "cuestiones muy simples las convierten en complejas" y viceversa. Además, cuestionó que el Proyecto de Ley es de rehabilitación, cuando debía denominarse de "destrucción, arrasamiento y olvido" del barrio.

Mata aseguró que el Proyecto de Ley "es ya inconstitucional" porque "si el Decreto-Ley ha sido ya convalidado --por las Cortes--, qué razón tiene hacer una ley con el mismo contenido", se preguntó. En su opinión, esto se debe al "empeño personal" de la alcaldesa de Valencia, que se ha declarado "insumisa constitucional", y se debe también a que "se aburre porque no le dan cancha" en su partido.

El parlamentario socialista criticó también que el Ayuntamiento busque la salida al mar por Blasco Ibáñez, cuando "ya se llega en dos minutos", salvo en la Noche de San Juan, porque se juntan "un millón de valencianos". Irónicamente, aprovechó para decir que con la Fórmula 1 no se da este problema "porque no va tanta gente" y a la America's Cup, "como no va nadie, se llega enseguida". Mata se extendió en este asunto --provocando las risas de los socialistas-- y la presidenta le llamó al orden por no ceñirse al tema del debate.

Tras la intervención de Mata, la alcaldesa de Valencia tomó la palabra por alusiones y le acusó de haber votado a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez en su etapa de concejal. No obstante, cuando el diputado socialista pidió el turno de réplica la presidenta de las Cortes se lo denegó al entender que no se le había aludido, lo que provocó la reacción de la oposición que batió las palmas sobre sus mesas en señal de protesta.