Calatrava lamenta que su imagen haya sido "utilizada" por EUPV "dentro de una campaña política con fines electorales"

CASTELLÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha lamentado este lunes que su imagen haya sido "utilizada" por EUPV, dentro de una "campaña política con fines claramente electorales" tras archivar el juzgado de instrucción número 5 de Castellón la causa por presuntas irregularidades en el Centro de Convenciones proyectado en la capital de La Plana.

En un comunicado, el arquitecto ha señalado que con esta decisión judicial "se demuestra que la contratación del despacho de arquitectos de Santiago Calatrava se ajustó a la legalidad y que su actuación en el desarrollo de los distintos trabajos encargados para el diseño del mencionado Centro se realizó conforme a lo establecido en el contrato suscrito con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV)".

Calatrava ha destacado que el juez, en su escrito, señala que "el pago de los honorarios fue en estricto cumplimiento de un contrato previamente suscrito y por unas tareas que efectivamente se llevaron a cabo. Este instructor ha podido comprobar de propia mano y previo examen de la totalidad de documentación remitida que Santiago Calatrava y la mercantil Santiago Calatrava GMBH, que estos cumplieron no solamente con lo contratado, sino más allá de eso, con las sucesivas exigencias procedentes de la SPTCV", y añade que "no recibió, ni más ni menos, que las cantidades a que tenía derecho, según contrato, por la prestación de sus servicios".

Según ha explicado Santiago Calatrava, todo el trabajo realizado --350 bocetos y acuarelas, más de 300 planos de arquitectura, 15 informes y memorias, entre otros-- está en posesión de la SPTCV por si, en el futuro, quisiera retomar el proyecto", en el que tanto él como su equipo puso "todo su empeño", y que, "solo la crisis económica sobrevenida paralizó", ha agregado.

Respecto al aumento del tamaño del Centro de Convenciones, Calatrava ha apuntado que el instructor señala que "de una simple lectura del planteamiento del proyecto básico aportado a la causa por la defensa de Santiago Calatrava se evidencia que se incluye como elemento diferenciado e independientemente funcional el propio edificio del Centro de Convenciones, cuya imagen, contenido, funciones, superficie y presupuesto se ajusta de forma muy aproximada a lo inicialmente pactado".

Así mismo, ha destacado la parte del auto en que se manifiesta que "de esta proposición planteada por el estudio de Santiago Calatrava puede colegirse que el edificio, tal y como inicialmente se había planteado, podría haberse llevado a cabo por un presupuesto próximo a los 60.000.000 de euros, de manera que este instructor no comprende las posteriores reticencias al pago por el proyecto básico cuando efectivamente éste se adecuaba sobradamente, ya que no sólo incluía el edificio sino también otras edificaciones, a lo contratado".

SATISFACCIÓN

Santiago Calatrava ha expresado su "satisfacción" ante esta resolución y ha reiterado que tanto él como su equipo realizaron un "intenso trabajo para elaborar un proyecto arquitectónico que siguió las pautas del encargo realizado por SPTCV".

Así, ha destacado que, durante todo un año, un equipo formado por arquitectos, ingenieros y especialistas en diferentes materias, trabajaron en la elaboración del master plan, el anteproyecto y el proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón, una obra que diseñaron con el objetivo de que éste "se convirtiera en un elemento icónico que otorgara a la ciudad de Castellón una repercusión internacional".

Santiago Calatrava ha lamentado que su imagen haya sido "utilizada" por EUPV, dentro de una "campaña política con fines claramente electoralistas". De hecho, ha recordado que todas las acciones judiciales emprendidas por Esquerra Unida (EUPV) han sido desestimadas por los tribunales, "que no han encontrado ningún motivo para actuar" contra él.

Al contrario, ha señalado que sobre este grupo político "recae" una condena judicial por haber atentado contra su honor, y ha recordado que la semana pasada la Audiencia Provincial de Valencia confirmó la sentencia que condenaba a EUPV por una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Santiago Calatrava por la creación de una web con un dominio "difamatorio".