Camacho exige a Mas rectificar sus "inaceptables" declaraciones sobre la Fiscalía

189284.1.260.149.20130617135540
Vídeo de la noticia
Alícia Sánchez Camacho (PP) - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 15:55

Le ve en su peor momento por la presunta corrupción, la crisis con UDC y la inestabilidad


BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, rectificar sus "inaceptables" declaraciones sobre la Fiscalía Anticorrupción.

"Las acusaciones que ha hecho Mas a la Fiscalía son muy graves e inaceptables", ha afirmado en rueda de prensa, después de que el presidente afirmase que la acusación del fiscal anticorrupción de que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial se basa en suposiciones.

Camacho ha avanzado que su partido actuará para que Mas dé explicaciones, le ha reclamado respetar las instituciones judiciales y democráticas, y ha lamentado que "acuse al fiscal de forma impresentable en beneficio propio".

La dirigente popular ha avanzado que --como C's-- promoverá una Junta de Portavoces del Parlament extraordinaria para forzar que el próximo pleno del Parlament vote la comparecencia de Mas: "Si ERC vuelve a salvar de la comparecencia a CiU, no podrán decir que son lo abanderados de la lucha contra la corrupción".

En 2012 ERC evitó que Mas compareciese ante el Parlament después de que el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona impusiera a CDC una fianza de cerca de 3,3 millones de euros ante los indicios de que recibió "entregas opacas de dinero" que provenían del Palau, y fue el entonces secretario general del partido, Oriol Pujol, quien acudió a dar explicaciones.

"Si les salvan otra vez, estaremos en una situación de complicidad en la que ERC estará tapando las vergüenzas de CiU y Mas", ha continuado Camacho, que achaca al nerviosismo y la preocupación del presidente de la Generalitat sus declaraciones sobre el fiscal.

La líder popular ha sostenido que Mas "está en la peor de las situaciones" como consecuencia de las acusaciones de presunta corrupción a su partido, las tensiones con UDC y la inestabilidad que, a su juicio, tiene su pacto con ERC.

"Mas está en la cuerda floja por su debilidad parlamentaria, la parálisis del Govern y los problemas internos gravísimos de corrupción", ha continuado Camacho, que argumenta que el Ejecutivo no seguirá el sentido común mientras Mas siga sometido a Oriol Junqueras (ERC) y mientras Josep Antoni Duran (UDC) no rompa la federación con CDC.

'CONCERT PER LA LLIBERTAT'

La presidenta del PP catalán ha acusado al Govern de estar equivocando sus prioridades y centrar sus esfuerzos en actos independentistas y no en la recuperación económica: "El futuro de Cataluña se juega en el Consejo Europeo del 28 de junio, y no el concierto independentista del 29".

Para ella, que varios miembros del Gobierno catalán se planteen acudir al 'Concert per la llibertat' que organizan Òmnium y la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) es "un ejemplo más de que CiU ha perdido la centralidad y la moderación".