Campuzano cree que la condición de Puigdemont como candidato "cambia de manera sustancial" tras su puesta en libertad

Carles Campuzano interviene en el pleno del Congreso sobre las pensiones
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 22:56:16CET

Asegura que la decisión del tribunal bávaro es "un tesoro" que los soberanistas harán "bien en proteger y saber gestionar"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "cambia de manera sustancial" sus opciones para ser reelegido candidato a la Presidencia.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Campuzano ha abierto la puerta a que Puigdemont vuelva a ser candidato a presidir la Generalitat catalana. "Antes de toda noticia, el compromiso de Junts Per Catalunya y ERC era firme para tener Gobierno y no repetir elecciones. La decisión de hoy va a reforzar este sentimiento", ha asegurado.

En cualquier caso, Campuzano ha opinado que Puigdemont "siempre ha tenido las condiciones para ser reelegido" ya que "sus derechos políticos estaban intactos". "Su situación no impedía la capacidad de ejercer sus derechos políticos el portavoz", ha explicado, para después aclarar que, en cualquier caso, no le corresponde a él tomar esa decisión.

LA LIBERTAD DE PUIGDEMONT, "UN TESORO"

Para el portavoz del PDeCAT, la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein de dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresidente "es un tesoro" que los soberanistas harán "bien en proteger y saber gestionar".

En este sentido, el político catalán ha valorado "positivamente" que Alemania esté haciendo justicia, lo que merecería, a su juicio, "una lectura del conjunto mediático" español. "Convertir la justicia en venganza puedes plantearte hacerlo en el marco del estado español, pero no es posible en el de Europa", ha aseverado.

Asimismo, Campuzano ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cometa el "error" de "pensar que se puede gobernar España obviando que dos millones de personas que defienden un estado para Cataluña".

"Es un error haber luchado por la represión y el 155, y como consecuencia no hay Presupuestos Generales del Estado, porque esos votos del PNV están vinculados a la situación de Cataluña. Esta legislatura va a ser de las mas tristes en respuestas sociales", ha apostillado.