La candidatura de Santamaría dice que está sumando apoyos en las provincias en las que ganó Cospedal

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 17:47:23CET

El equipo de la vicepresidenta avisa a Casado que no censure la gestión de Rajoy cuando además no la criticó en su día, tampoco sobre Cataluña

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a la presidencia del PP de Soraya Saénz de Santamaría está encontrando apoyos en las provincias en las que ganó María Dolores de Cospedal en la primera fase de las primarias de este partido, compromisarios que les expresan su preferencia por la exvicepresidenta bien por convicción o bien por respetar la decisión de los afiliados: Santamaría ganó por 1.558 votos a Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes de la candidatura de Sáenz de Santamaría, que se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de ganar el XIX Congreso Nacional del PP de este mes, en el que se producirá la votación definitiva para elegir al sucesor de Rajoy entre ella y Pablo Casado.

Votarán 3.134 compromisarios y según las primeras cuentas que ha echado esta candidatura, Santamaría gana con algo más que con claridad, aseguran estas fuentes. Parten con el apoyo de 30 provincias, la mitad del total en las que se votó el 5 de julio, en las que la candidata ganó el voto de los afiliados, pero aseguran que suman compromisarios suficientes en otras provincias para ganar el congreso. No quieren sin embargo dar cifras.

Esta candidatura ha pasado el fin de semana haciendo y recibiendo llamadas, algunas de votantes de Cospedal que les ofrecen ahora su apoyo bien porque, derrotada su candidata, prefieren a Santamaría, o bien porque entienden que se debe respetar la opinión de los afiliados. El bloque de apoyos a la secretaria general del PP, el 26 por ciento de militantes que la eligieron en la primera ronda, no es monolítico y es equivocado adjudicárselo ahora a Casado.

Las mismas fuentes explican que la mayoría de las personas con las que están hablando les piden que intenten una lista única de cara al congreso y que esté encabezada por Santamaría, quien ganó la primera ronda de las primarias. Aseguran que van a intentarlo y que quieren reunirse para ello tanto con Cospedal como con Casado.

Si no logran ese consenso previo, aseguran que lo encontrarán después del congreso porque su voluntad de integración es absoluta, subrayan al respecto, aunque también apuntan que la otra parte tiene que dejarse integrar.

INEXPERIENCIA DE CASADO

Desde la candidatura de Santamaría se asegura que no hay un enfrentamiento personal con el contrincante, en el que encuentra una falta de experiencia política sobre cómo afrontar esta segunda fase de las primarias, dicen. Pero también quieren responder a algunos de sus ataques.

Por un lado, le recuerdan que él es lo que se denomina 'aparato' del PP y que no puede presentarse por tanto como un candidato alternativo, ya que es vicesecretario general del partido; Santamaría es sólo vocal del Comité Ejecutivo Nacional, único cargo que ostenta, le recuerdan.

Por otro lado, estas fuentes avisan a Casado de que no debe poner en cuestión la política del Gobierno de Mariano Rajoy y del partido en el pasado, un legado que debe defender todo el PP, entienden. Tampoco admiten sus críticas sobre Cataluña y la conocida como 'operación diálogo' que puso en marcha Santamaría como vicepresidenta del Gobierno.

Apuntan desde su candidatura que no se le escuchó a Casado entonces criticar el trabajo del Gobierno en aquella comunidad y que ven además muy fácil censurarlo visto lo que ocurrió después, la declaración de independencia y la celebración del 1 de octubre.

CAMPAÑA POR TODA ESPAÑA

La campaña de Santamaría llevará de nuevo a la candidata por buena parte de España, tanto por las provincias en las que ganaron Casado o Cospedal el pasado 5 de julio como por aquellas que no visitaron de cara a esa votación de los afiliados.

Por lo pronto, la exvicepresidenta del Gobierno se traslada a Cádiz capital y a Ceuta, lugares a los que no acudió en las pasadas dos semanas de campaña.