Captan imágenes de galaxias fósiles de los inicios del Universo

Captan imagenes de galaxias fósiles de los inicios del Universo
NASA/ESA/T. BROWN
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 17:11

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El telescopio Hubble ha logrado captar imágenes de las galaxias fósiles de los inicios del universo, aquellas que apenas han cambiado desde hace 13.000 millones de años. Según han señalado los expertos, el descubrimiento podría ayudar a explicar el lugar conocido como "el satélite perdido", donde sólo se han podido ver un puñado de galaxias satélite alrededor de la Vía Láctea, en contra de las miles que existen, según las teorías.

Los astrónomos de esta investigación se preguntaron por qué algunas galaxias enanas extremadamente débiles, detectadas alrededor de la Vía Láctea, contienen tan pocas estrellas. Por ello, decidieron observar las pequeñas galaxias 'Hércules' y 'León IV', así como la galaxia enana 'Ursa Major', todas ellas nacidas hace unos 13.000 millones de años y con pocas estrellas.

El autor principal del estudio, Tom Brown, ha señalado que "son antiguas y tienen la misma edad, así que se puede comprobar si algo que sucedió de golpe, como una guillotina, pudo haber terminado con la formación de estrellas al mismo tiempo en todas estas galaxias".

Las galaxias 'reliquia' son evidencias de una fase de transición en el universo temprano que cerró las fábricas de estrellas en las galaxias pequeñas. Esta fase parece coincidir con el momento en que las primeras estrellas queman una niebla de hidrógeno frío, un proceso conocido como reionización.

Según los expertos, en este período, que comenzó en los primeros mil millones de años después del Big Bang, la radiación de las primeras estrellas golpeó a los electrones de los átomos de hidrógeno primigenios y al gas ionizantede hidrógeno frío que formaba parte del Universo.

De este modo, la misma radiación que provocó la re-ionización universal, también parece haber 'aplastado' la fabricación de estrellas en las galaxias enanas, tal y como se ha podido comprobar en las galaxias ahora estudiadas por Brown.

De este modo, "la medición de las historias de formación estelar de las galaxias enanas observadas y los datos de Hubble han apoyado la explicación teórica de la escasez de estos objetos, según la cual la formación de estrellas en los cúmulos más pequeños que se cerró por la re-ionización", ha concluido el científico.