Carmena recuerda que Madrid luchó "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron"

389136.1.644.368.20180403143718
Vídeo de la noticia
Publicado 03/04/2018 14:37:18CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que el pueblo de Madrid luchó en 1936 "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros las que la rompieron". Lo ha hecho acompañada por la regidora de Barcelona, Ada Colau, desde la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, donde se exhibirá desde mañana miércoles y hasta el 1 de junio la exposición 'No pasarán. 16 días en Madrid de 1936'.

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos, como una carta manuscrita con tono amenazante de Francisco Franco a los madrileños, dan forma a la exposición, que cuenta con material donado por el Ayuntamiento de Barcelona con el que se narran los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, contra el fascismo y por la libertad.

Carmena ha destacado los lazos "imposibles de olvidar" que unen a Madrid y Barcelona y ha agradecido la colaboración en la exposición del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Ha ampliado sus agradecimientos al Grupo Municipal Socialista, único partido de la oposición presente en la inauguración, con quienes están "jubilosamente unidos en esta aventura de recuperar la memoria".

La alcaldesa madrileña ha destacado que la Batalla de Madrid no fue sólo un acto de justicia sino "una batalla por la legalidad porque a veces se olvida quiénes fueron los rebeldes". Aquí, echando mano a su carrera como jurista, ha recordado a quien fuera un magistrado del Tribunal Supremo poco conocido, Francisco Javier Elola, a quien se procesó por un delito de rebeldía. "Los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad", contestó al tribunal.

"Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron", ha sentenciado.