Carnicer critica el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal y dice que es una "operación de maquillaje"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 21:38

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha criticado el anteproyecto de la ley de Enjuiciamiento Criminal de la que ha dicho que es "una operación de maquillaje" que crea "problemas".

En particular, Carnicer ha calificado de "barbaridad" el apartado del anteproyecto de ley en la que no se requiere presencia de abogado para la identificación del ADN o para el manejo de materiales biológicos, y "más teniendo en cuenta" que el Tribunal Supremo se manifestó en contra.

El presidente de la Abogacía, junto con el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha afirmado que es necesaria una reforma de la Justicia en la que la instrucción de una causa la haga el Ministerio Fiscal.

Juanes ha sido especialmente crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero también con los anteriores, por no haber abordado esta reforma ya que, según ha defendido, el modelo actual está "agotado" y la reforma es "inaplazable".

En este sentido, el magistrado del Supremo ha defendido que se debe hacer "una reforma inaplazable" para abordar con "profundidad" proceso penal porque la rapidez "no se soluciona sólo con el establecimiento de un plazo" y se debe definir el papel del fiscal.

Ambos han participado en la presentación del libro 'La instrucción penal ¿Juez inquisitivo o juez de garantías? El papel del fiscal' en el Consejo General de la Abogacía Española, en la que también han intervenido el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquin García-Romanillos, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalinda Díaz Varcácel.

Leer más acerca de: