Carod denuncia el "silencio clamoroso" del PSC ante el caos de El Prat y pide una cumbre catalana para pedir el traspaso

Actualizado 31/07/2006 17:52:00 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, denunció hoy el "silencio clamoroso" del PSC ante el caos en el Aeropuerto de El Prat y pidió que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoque en septiembre una cumbre de partidos catalanes para fijar una "estrategia unitaria" en la reivindicación en las Cortes del traspaso de la gestión de El Prat a la administración catalana.

En declaraciones a Europa Press, Carod calificó de "escándalo vergonzoso" lo ocurrido en El Prat y señaló como "primer responsable" del "desbarajuste" al PSC, que "ha callado como partido". Carod recordó que el PSC "tiene la responsabilidad en Turismo" en Catalunya desde la Conselleria de Economía y "todavía no hemos oído al conseller", y también en orden público.

Igualmente, denunció que "no hemos oído ninguna crítica contundente por las responsabilidades de Madrid, de los ministros Magdalena Alvarez y José Montilla, como responsable de turismo, y que "con su actuación ineficaz no ha hecho nada más que perjudicar los intereses económicos de Catalunya".

SIN VACACIONES.

Carod, que ha anulado sus vacaciones para seguir de primera mano la crisis, recordó que ERC ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso y ha presentado una proposición de ley reclamando el traspaso de la gestión del aeropuerto. Además, apoyará las peticiones de comparecencia de consellers para que expliquen su actuación en el Parlament.

También tuvo críticas para CiU, a quien acusó de intentar "sacar beneficio de algo de lo que también es responsable". Carod recomendó a PSC y CiU que "no vengan con peleas que no tienen sentido, porque unos y otros defendieron lo mismo" en la negociación del Estatut y "acordaron cambiar lo que ponía en el Estatut del 30 de septiembre", que incluía el traspaso de la gestión del aeropuerto por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

EL COSTE DE LA FOTO ZAPATERO-MAS.

Carod señaló que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas eliminó esta posibilidad y añadió que "determinadas fotografías", como la protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas el pasado enero "nos han salido muy caras". "Catalunya ha pagado muy cara una foto en la que se renunciaba a la gestión del aeropuerto", insistió.

Ante tal situación, Carod reclamó que Maragall convoque una cumbre de los partidos catalanes para fijar una estrategia y reclamar en las Cortes el traspaso de la gestión del aeropuerto "sin ambigüedades".

Según Carod, con el aeropuerto en manos de la Generalitat, ayuntamientos e iniciativa privada "esto no habría pasado" y denunció que España es "el único estado europeo que funciona con criterios tronados en infraestructuras".

GOBIERNO CENTRAL PRESCINDIBLE.

Para Carod, la presencia del Gobierno central en la gestión del aeropuerto, "teniendo en cuenta su incompetencia de estos días, es perfectamente prescindible" y señaló que, en cualquier caso, la presencia de las instituciones catalanas debe ser "mayoritaria".

Carod se preguntó "cuánto habría tardado la autoridad gubernativa a actuar" si en lugar de El Prat hubiera sido Barajas y sostuvo que "hay quien tiene interés en perjudicar la imagen de Catalunya" permitiendo un "espectáculo insólito en un país del primer mundo". Según Carod, "Catalunya no se merecía una cosa así".