Carod Rovira dice que España todavía no asumió que Portugal es un Estado independiente

Actualizado 19/05/2008 16:57:07 CET

LISBOA, 19 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, considera que España aún no asumió que Portugal es un Estado independiente y mantiene una "tutela paternalista" y una actitud de "imperialismo doméstico" sobre Portugal.

En una entrevista a la agencia estatal portuguesa divulgada hoy por los medios de comunicación lusos y recogida por Europa Press, Carod Rovira afirma que quiere que Portugal apoye el proyecto de independencia que su partido Ezquerra Republicana (ER) defiende para Cataluña y que pretende refrendar en 2014.

En opinión del número dos del gobierno catalán, "lo que menos le interesa a Portugal es una España unitaria" ya que "una Catalunya independiente en la fachada mediterránea podría ser el contrapeso lógico al centralismo español", por ello, dijo, Portugal tiene que entender que la independencia de Cataluña no tiene nada que ver con la regionalización. "Cataluña es como Portugal pero sin los restauradores", afirmó Carod.

El político catalán consideró que si en 1640 el apoyo de Francia a Felipe III hubiese sido para reprimir la sublevación de Portugal en vez de la de Cataluña y Vizcaya, y no al contrario, "hoy Portugal sería una región española y Cataluña un estado independiente".

Carod Rovira aseguró que tiene "muchos aliados internacionales" para "el proyecto de independencia de Cataluña", aunque no quiso dar más detalles sobre éstos para "no dar pistas desnecesarias" .

El líder de ER defendió que la futura "República de Cataluña" es "un proyecto integrador". "Quiero ser independiente y quiero que Cataluña sea un Estado más de la Unión Europea", afirmó.

Respecto al referéndum sobre la independencia que propone ERC para 2014, Carod explicó que esa fecha no es por casualidad. En ese año, dijo, "se cumplen los 300 años en los que Cataluña perdió su condición de Estado, termina la inversión prevista por el Estatuto de Autonomía en materia de infraestructuras y acaban las ayudas del Fondo de Cohesión Europeo". "2014 no es la fecha para la soberanía y sí para la democracia", afirmó.

Carod se mostró convencido de que su proyecto independentista tiene el apoyo popular porque "todos somos conscientes de que Cataluña no puede esperar más. El déficit con España es insostenible. El año pasado, recaudamos 140 millones de euros para instituciones sociales y Madrid se quedó con 127. Esto es inadmisible", afirmó.

Respecto al futuro de la UE, Carod defendió que "todos los europeos quieren construir una Europa, pero a partir de su Estado. Nunca Europa estuvo tan unida, pero también es verdad que nunca hubo una Europa con tantos estados independientes".

El vicepresidente de la Generalitat defendió las buenas relaciones entre Portugal y Cataluña y consideró que los portugueses debería dejar de ver a Madrid como el centro neurálgico de la política, la cultura y la economía y profundizar en una "visión multipolar". "Mi gran obsesión es que haya un Península con diferentes polos referenciales", donde estaría Madrid, Lisboa, Barcelona, Bilbao y Sevilla, concluyó el político catalán.