Castilla y León critica que el CPFF de mañana no incluya el debate sobre el nuevo modelo de financiación

Actualizado 19/05/2008 15:38:24 CET

Anticipa que la comunidad no firmará texto alguno que restrinja los principios de nivelación y solidaridad

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, denunció hoy públicamente que la reforma del actual modelo de financiación autonómica "no empieza bien" al no figurar dicho punto en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá mañana bajo la presidencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, y advirtió de que en el supuesto de que se abra el debate volverá a plantear una postura que, según dijo, puede ser de aplicación para todos los ciudadanos de España.

Del Olmo, quien presidió hoy en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, en Valladolid, la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, declaró que lo lógico, dada la importancia de la cuestión, hubiera sido que en el encuentro de mañana figurara en un lugar destacado la reforma del sistema de financiación autonómica, si bien expresó su esperanza de que en el turno de ruegos y preguntas el propio Solbes dé ya un avance del nuevo modelo.

En tal caso, la titular de Hacienda castellanoleonesa, en declaraciones recogidas por Europa Press, anticipó su propósito de trasladar al ministro la postura del Ejecutivo regional, que, como así precisó, "no sólo defiende los intereses de los ciudadanos de Castilla y León sino también de los del noroeste y centro peninsular. Lo que defendemos puede ser de aplicación para todos los ciudadanos de España".

En tal sentido, la consejera amenazó con no firmar modelo alguno que "restrinja los principios de solidaridad y nivelación pues no se puede renunciar a unos servicios públicos similares en todos los territorios de España", aludiendo así a los sobrecostes que generan la dispersión territorial, pues "no es lo mismo atender los gastos de un colegio en la capital que los generados por centros rurales con apenas diez alumnos", y el envejecimiento de la población, "sobre todo en cuanto al gasto farmacéutico y sanitario".

La titular de Hacienda participó, junto con el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, en la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en la que, entre otros asuntos, se abordaron tanto el aludido tema de la financiación, que supone el 80 por ciento de los ingresos de los Presupuestos Regionales, como la modernización de la administración tributaria y la implantación de la contratación electrónica, sistema este último que permitirá una relación más fluida entre los ciudadanos y la administración autonómica.

Con carácter previo a la reunión, Del Olmo y Gredilla presentaron públicamente el cuadro 'El puzzle' que adornará las instalaciones de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y del que es autor el pintor vallisoletano Roberto Gutiérrez, con la particularidad de que éste es discapacitado al haber sufrido una hemiplejia que le mantiene postrado en una silla de ruedas.

Durante el acto, con la voz entrecortada por la emoción y también por la dificultades del habla que sufre, el pintor, que además tiene la mano izquierda paralizada y pinta únicamente con la derecha, calificó de "todo un gran honor" que su obra "colorista", como así la definió, haya sido elegida por la Administración regional para adornar sus instalaciones. "Para mi la pintura es mi vida", sentenció el artista, de quien la consejera de Hacienda alabó su espíritu de "superación".