Castilla y León pide al PP que la defienda en el Congreso y rechace la propuesta del PNV para "blindar" el Concierto

Actualizado 19/05/2008 21:31:16 CET

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidió hoy al Grupo Parlamentario Popular que defienda mañana en el Congreso los "intereses" de la Comunidad y que rechace la propuesta del PNV con la que se pretende que el Gobierno se comprometa a presentar durante el actual periodo de sesiones las reformas legislativas necesarias para garantizar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

"Hemos pedido al Grupo Parlamentario Popular que sea sensible a los intereses de nuestro Comunidad Autónoma", destacó Del Olmo en declaraciones a Europa Press, tras lo que recordó que este 'blindaje' ya se intentó hace dos años y los grupos parlamentarios PP y PSOE alcanzaron un acuerdo para rechazar esta propuesta con el argumento de que "de manera velada se está reformando una de las cuestiones más importantes de nuestro bloque de constitucionalidad".

En concreto, el texto de la iniciativa planteada por el PNV reclama que se modifiquen las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para garantizar que las normas forales de carácter fiscal sólo puedan ser recurridas ante el máximo organismo judicial y no ante los tribunales ordinarios, lo que, a juicio de Del Olmo, "vulnera el principio de igualdad y el derecho a la tutela".

"Por esta vía estarían limitando los derechos de los ciudadanos a poder ir a la jurisdicción ordinaria para defender lo que les beneficia o les puede perjudicar, vetaría a las personas que no pueden poner un recurso de inconstitucionalidad", aseveró la consejera.

Pilar del Olmo reiteró el "absoluto rechazo" de la Junta al 'blindaje" del Concierto vasco, un hecho que ha sido recurrido en reiteradas ocasiones por la Junta con el fin de conseguir que las diputaciones forales no pongan los tipos más reducidos del impuesto de sociedades, lo que supondrá que "las empresas domiciliadas en el País Vasco paguen menos impuestos que las domiciliadas en el resto del territorio común".

"Esta actitud perjudica a nuestras empresas y a los ciudadanos de Castilla y León, ya que algunas empresas deciden trasladar su domicilio fiscal al País Vasco para pagar menos impuestos", insistió Del Olmo.

La titular de Hacienda del Gobierno regional destacó que este debate en el Congreso coincide con la estancia en Madrid del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que mañana mantendrá una entrevista en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, se mostró sorprendida de la "prisa" del PNV para recuperar este tema, ya que, desde su punto de vista, sería necesario esperar el dictamen del Tribunal de Justicia Luxemburgo, que previsiblemente se pronunciará sobre la cuestión en agosto o septiembre.

"Confío en que al final las cosas se reconduzcan y que haya un periodo de reflexión", destacó, tras lo que garantizó que de salir adelante el 'blindaje' la Junta pediría compensaciones económicas para los territorios limítrofes, ya que las empresas "podrían deslocalizarse". "No espero llegar a tanto", concluyó.