CASTILLA Y LEÓN.-STECyL pide que se frene la creación de unidades bilingües para mejorar la calidad y mayor presupuesto para Escuela

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 14:08

El sindicato se manifestará el día 13 contra el aumento de la edad de jubilación y para que la reforma laboral no favorezca la precariedad

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que "paralice" la autorización de nuevas secciones bilingües en los centros escolares para negociar un nuevo modelo que mejore la calidad de esta enseñanza y pidieron que el convenio entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma para el proyecto 'Escuela 2.0' se dote con un mayor presupuesto.

El portavoz de STECyL, Pedro Escolar, y la secretaria de Organización, Cristina Fulconis, mostraron hoy el malestar del profesorado de la Comunidad con la política de bilingüismo de la Consejería de Educación y con las condiciones anunciadas para el proyecto 'Escuela 2.0' en la Comunidad para proporcionar ordenadores portátiles a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

En cuanto a los centros bilingües, Escolar incidió en que, con la incorporación en el próximo curso 2010-2011 de 64 nuevas unidades bilingües (61 de inglés, dos de francés y una de alemán) la Junta mantiene una "obsesión por la cantidad" para equipararse con otras comunidades, como a su juicio mostró el presidente, Juan Vicente Herrera, en el último debate del Estado de la Región, cuando afirmó que se espera llegar a las 500 unidades bilingües (el próximo curso se alcanzarán 324).

Sin embargo, el representante del sindicato del profesorado aseveró que "no se puede empezar la casa por el tejado" y, por ello reclamó a la Consejería la paralización de estas autorizaciones para que durante un tiempo se estudie el trabajo realizado hasta ahora y que esta reflexión sirva para negociar "globalmente" el modelo de sección bilingüe y "todo lo que concierne a la enseñanza de idiomas".

STECyL pretende que, en primer lugar se negocien las condiciones laborales derivadas de la implantación de estas aulas bilingües para mejorar el "reconocimiento" de estas plantilla, pues consideró que el modelo actual es de "bajo coste".

En este sentido, las propuestas para esa hipotética negociación pasan por la defensa de un mayor esfuerzo en la formación permanente del profesorado especialista en idioma extranjero. También piden que se mejore el tiempo semanal en Educación Infantil, favorecer los desdobles en clases de idiomas para evitar que se imparta en clases de "30 alumnos", incorporar lectores, auxiliares de conservación o alumnos nativos como apoyo y fomentar el intercambio de profesorado de la región con los países cuyos idiomas se imparten.

Escolar recordó también que hasta ahora se consideraba modélico el proyecto de los centros bilingües del convenio Ministerio de Educación-British Council (existen 19 en Primaria y diez en Secundaria). Sin embargo, advirtió de que se está reduciendo el número de asesores lingüísticos en estos programas.

Por su parte, Cristina Fulconis explicó que el sindicato apoya el proyecto Escuela 2.0 y su adaptación en Castilla y León, porque lo considera "fundamental" pero alertó de que habría sido necesaria "una mayor planificación" y una mayor dotación presupuestaria en el convenio para que los ordenadores realmente puedan llegar "por igual" a todos los escolares.

El portavoz de STECyL añadió que el proyecto es "manifiestamente mejorable en lo que afecta al profesorado", comenzando por que no se incluyen aparatos para los propios docentes. Así, reprochó que durante los últimos tres ejercicios se haya dedicado "mucho dinero" a potenciar la conectividad en centros recurriendo a empresas privadas y que ahora "no haya suficiente" en este proyecto.

Fulconis explicó que "un volumen importante" del profesorado regional comenzará en el último trimestre de este curso y el primero del siguiente con un "sistema completamente nuevo para la transmisión de conocimiento ya que ahora el aula va a ser digital y habrá que hacer las clases de otra manera".

Para ello, el sindicato docente propone que se incremente el presupuesto para añadir planes de formación continua para los profesores, la creación de un 'responsable de TIC' que se encargue de los problemas que surgirán con los ordenadores, que todo el profesorado disponga también de ordenadores fuera del horario lectivo y que se entregue una 'mochila digital' con los materiales útiles que se pueden encontrar en la Web para este nuevo modelo de escuela.

EXENCIONES, AYUDAS Y TARIFAS.

Por otra parte, STECyL defendió que se reduzca costes en el proyecto recurriendo a programas de software libre más económicos, que no se incremente la "brecha digital" entre zonas rurales y urbanas y, que, sobre todo, se regule un sistema de exenciones, ayudas y tarifas beneficiosas para apoyar el copago y la tasa de mantenimiento con el fin de que verdaderamente todos los alumnos puedan tener un portátil.

"No se ha tenido en cuenta el papel del profesorado como impulsor de los nuevos proyectos educativos, por lo que queda como una mesa de tres patas sólo con el aula, el alumnado y la conectividad", lamentó la secretaria de Organización.

Por otra parte, el representante de STECyL quiso también mostrar la postura del sindicato ante la negociación del denominado 'Pacto Educativo', ya que lamentan que la actual mesa convocada por el Gobierno es "excluyente", pues sólo cuenta con "los dos sindicatos de siempre", en referencia a UGT y CC.OO, y los empresarios.

CONCENTRACIÓN EL DÍA 13.

No obstante, apuntó que en el último borrador conocido el sindicato se ha sentido "reflejado" en algunas de las medidas incluidas y que había propuesto en las reuniones de trabajo iniciadas. Así, explicó que STECyL espera que este acuerdo se traduzca en "un mejor reconocimiento social del profesorado" y que "no salga ganando una vez más la enseñanza privada concertada".

Por último, Pedro Escolar anunció que el próximo 13 de marzo se ha convocado una concentración aprovechando la celebración de un plenario de delegados de STECyL en Valladolid, para mostrar la oposición de la agrupación a las medidas laborales anunciadas por el Gobierno y la posible ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.