Catalá
EUROPA PRESS/PP


También quiere dar mayor transparencia a la elección de los miembros del CGPJ

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por dotar de mayor transparencia algunos mecanismos del sector en España que pasen por "romper vínculos" con la política de cara a "mejorar la percepción de independencia" que la sociedad tiene del sistema.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo organizado en Toledo por el diario La "Tribuna, donde ha propuesto dotar de "mayor transparencia" el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como "regular el trasvase de personas que puedan pasar de la judicatura a la política".

"Hoy los parlamentos autonómicos designan con una cuota a un magistrado. Ese sistema pudo tener sentido en el inicio de la democracia, pero no es necesario hoy", ha puesto como ejemplo.

En este sentido, ha defendido reformas en los estatutos que regulan el Ministerio Fiscal para que "pueda tener más autonomía y capacidad de decisión respecto al Poder Ejecutivo", reformas que están en la agenda del Gobierno.

SEIS EJES DE FUTURO

Este extremo ha sido uno de los "seis ejes" que necesita el sistema judicial en España que Catalá ha desgranado durante su intervención.

En esta lista ha incluido la necesidad de aumentar los recursos para "fortalecer la seguridad jurídica" o conseguir "más agilidad" en el funcionamiento de la administración de la justicia mediante la potenciación del arbitraje o las reformas de las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

Potenciar el uso de las nuevas tecnologías --que espera que estén implantadas en todos los partidos judiciales en el primer semestre de 2018-- o conseguir mayores niveles de transparencia son otros de los retos que Catalá ha planteado para el futuro del sistema.

El ministro de Justicia ha incluido dentro de las reformas a acometer en el futuro la posibilidad de cambiar la normativa concursal, no vía cambio legislativo, sino elaborando un texto refundido que "ordene y sistematice la norma vigente del año 2003".

EL VALOR DE LA "CERTIDUMBRE JURÍDICA"

Según ha dicho Catalá, la "certidumbre jurídica" en un momento histórico como éste "desempeña un papel estratégico y es la mejor vacuna para alejar los fantasmas de la deslocalización, el ostracismo, el miedo o la indiferencia de los inversores".

En su opinión, todos los agentes económicos colocan a esta certidumbre jurídica como un "factor clave" para el desarrollo económico.

En España, ha defendido, "siempre se ha tenido clara la importancia de la seguridad jurídica", algo que en su opinión se hizo valer en los momentos "más duros" de la crisis.

Tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy "fue criticado" por sus reformas fiscales, laborales o energéticas, ha asegurado que fueron medidas que se tuvieron que tomar para poder colocar ahora a España "en el lugar que está, creando empleo y creciendo al 3%" y con opciones de llegar a 20 millones de trabajadores en 2019.

"Y cuando hablamos de creación de empleo, hablamos del Estado del Bienestar. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno en los últimos años. Y lo estamos haciendo desde las reformas, sabiendo que España es un ejemplo", ha celebrado.

Catalá ha hablado de la "calidad" que han de tener las marcas para ser competitivas, un concepto en el que España "ha trabajado", conocedora de que esa marca se logra "con mucho esfuerzo y con las reformas desarrolladas". En todo caso, ha dicho que sería una equivocación pensar que se ha vuelto a los estándares de antes de la crisis.

Más noticias

Leer más acerca de: