Catalá defiende que la prisión permanente revisable es un "instrumento útil" que existe en toda Europa

Publicado 08/01/2018 14:48:46CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que la prisión permanente revisable debe mantenerse en el Código Penal porque es un "instrumento útil" que existe en "toda Europa" y que ayuda a constatar si alguien que ha cometido "delitos gravísimos" se ha rehabilitado.

El ministro ha afirmado que desde que se introdujo la prisión permanente revisable en el Código Penal en 2015 con su reforma ha sido de "escasa utilización". Aún así, ha enfatizado que es "conveniente" que el ordenamiento jurídico español tenga previsto instrumentos de este tipo para "casos extremos".

Ante la intención de algunos grupos parlamentarios de derogar la prisión permanente revisable, Catalá ha subrayado que la intención del PP es "convencer" al resto de partidos de que no tiene sentido suprimirlo porque es un "instrumento útil, eficaz y que existe en toda Europa". El ministro ha explicado que es una técnica "muy conveniente" para "constatar" la rehabilitación y resocialización de un condenado por "delitos gravísimos".

Asimismo, ha destacado que a raíz de la muerte de la joven madrileña Diana Quer se ha abierto el debate público sobre si se debe derogar esta figura penal o no, como es el caso de la plataforma Change.org que recoge firmas en contra de su posible eliminación. "Esto pone de manifiesto que hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria a favor de la prisión permanente revisable", ha concluido el ministro.