Rafael Catalá.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 11:38

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este jueves que será el juez quien decida si los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), cometieron o no delito de terrorismo, y ha dicho no entender el argumento de Podemos cuando criticó esta tipificación.

La dirigente 'morada' Irene Montero rechazó que la agresión se tipificase como terrorismo apelando al respeto a las víctimas y a "quienes quieren construir convivencia y paz". El ministro ha dicho no entender que aludiese "a los que han luchado por superar la situación" cuando los agredidos lo fueron por ser guardias civiles, que trabajan para "servir al ciudadano".

En todo caso, considera que la agresión a los guardias civiles de Alsasua "no fue una pelea de dos ciudadanos que discuten a las 3 de la mañana", sino que tiene "connotaciones de delito de odio por pertenecer a un determinado grupo", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro ha subrayado que "hay una campaña permanente para que la Guardia Civil se vaya de Alsasua y de Navarra", de manera que "si esto deriva en agresiones tan violentas como las que se produjeron no es una pelea de dos ciudadanos que discuten, tiene otras connotaciones".

Así, ha remarcado que si la juez cree "que esta tipificado como delito de terrorismo" lo justificará, al igual que podrá la defensa de los acusados podrá "alegar lo que quiera".

"Esto es un Estado de Derecho donde las partes pueden defenderse", ha defendido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al tiempo que ha afirmado que "cuando un juez instruye una causa y la califica en los términos que considera, tiene todo el reconocimiento del poder que ocupa".

Más noticias

Leer más acerca de: