Catalá sobre la posibilidad de que Anna Gabriel se fugue a Suiza: "Califica su calidad ética y política"

Rueda de prensa de Rafael Catalá tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 14:42:34CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en caso de que la exdiputada de las CUP Anna Gabriel no acuda a la cita judicial este miércoles en el Tribunal Supremo "tendrá que explicar a la ciudadanía porque tiene una condición distinta" y se sitúa "por encima de la ley". Así, ha comparado su posible fuga a Suiza con el caso del expresident Carles Puigdemont apuntando a que "califica su calidad ética y política".

"Cada uno es responsable de sus actos, si hay alguna obligación para los responsables políticos es la de dar ejemplo, esto debería estar presente en la vida pública y no siempre sucede", ha asegurado Catalá en declaraciones antes de participar en un evento sobre Derecho y Gastronomía.

Este sábado se supo que Anna Gabriel se encuentra en Ginebra con otros miembros de la organización anticapitalista, en un viaje organizado como "estrategia de defensa" ante la citación del Supremo. A este respecto, el ministro ha aconsejado a Gabriel acudir al Supremo, donde está citada el miércoles para tomarle declaración como investigada en el caso por el proceso independentista, y defender sus planteamientos.

Catalá ha comparado el caso de la dirigente de la CUP con la huída de Puigdemont a Bélgica, asegurando que estas actuaciones son "muy demostrativas" de cómo entienden la política.

"Como un privilegio, para ponerse por encima de la ley, y ahora son fugados de la Justicia lo que califica su calidad ética y política", ha afirmado en relación a Puigdemont y a los exconsellers que se encuentran en Bruselas.

DESLIGA EL PROCESO DEL SUPREMO CON LA INVESTIDURA

Preguntado por si las declaraciones en el Supremo durante esta semana de distintos mandatarios independentistas puede dificultar la formación de Gobierno en Cataluña, el titular de Justicia ha desligado ambas situaciones señalando que la investidura de un presidente se trata de "una cuestión de partidos y no de personas".

"Es razonable que quien comparezca a la investidura no esté con incertidumbres penales, pero hay muchas personas que tienen capacidad para liderar proyecto político", ha asegurado.

A su juicio, la formación de Gobierno se está dilatando "más de lo razonable", por ello ha instado a que se resuelva esta circunstancia para que en Cataluña haya un Ejecutivo autonómico que "se preocupe del día a día" de los catalanes.