Catalá, ante una pregunta sobre el Valle de los Caídos, afea al PNV no haber tocado el Panteón Carlista de Tolosa

El ministro Rafael Catalá sentado en su escaño en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:55:14CET

Bildarratz criticado la vigencia de un convenio de 1958 que habla de la Guerra Civil española en términos de "cruzada".

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado hoy al PNV no haber tocado el Panteón Carlista de Tolosa, que homenajea a carlistas víctimas de la Guerra Civil, ante la exigencia de los nacionalistas vascos en el pleno del Senado de que el Gobierno cambie el Convenio, que data de 1958, con la Abadía Benedictina de Silos que gestiona el Valle de los Caídos.

Para el ministro, que ha respondido a la pregunta del PNV, se trata de un convenio que "tiene que ser estudiado y reflexionado" aunque ha advertido de que existe un contexto "amplio" en torno al Valle de los Caídos. Así, ante la insistencia del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, sobre la necesidad de cambiar el tratado, Catalá le ha recordado que durante su etapa como alcalde de Tolosa él "no tocó" el panteón municipal que cuenta con una inscripción de reza: "gloria a los mártires de la religión y de España".

"No lo abordó porque era muy complicado y eso que se trata de un cementerio municipal", ha asegurado Catalá en su réplica al partido jeltzale. Esta cuestión requiere que se recabe el suficiente consenso social además de solventar el asunto económico entorno a la basílica del Valle de los Caídos y en eso se encuentra el Gobierno, ha defendido Catalá.

PIDE QUE RECIBA A LOS FAMILIARES

Bildarratz ha pedido al Gobierno que reciba a los familiares de las víctimas del franquismo que se encuentran depositados en Cuelgamuros y que escuche sus sugerencias.

Y ha reclamado a Catalá que respete la Ley de Memoria Histórica y corrija el sentido del monumento para "en vez de ser un tributo de parte" pase a "ser de todos". A juicio de Bildarratz, el Valle de los Caídos se tiene que convertir en un "monumento para la paz" y recoger distintas sensibilidades "de vencedores y vencidos".

Igualmente, el senador vasco ha criticado que siga en vigencia un convenio de 1958 que establece "cantar misa solemne" por los caídos del bando nacional o habla de la Guerra Civil española en términos de "cruzada". "Modificar ese punto no cuesta dinero, solo se necesita voluntad", ha afeado al ministro.