Catalá recalca que es "mentira" que el referéndum sea la "manifestación de la democracia"

Rafael Catalá en la sesión de control en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 10:41:05 CET

Rufián afirma que Cataluña quiere recuperar el "país que le robaron hace 80 años"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado este miércoles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que es "mentira" que el referéndum independentista del próximo 1 de octubre en Cataluña sea la "manifestación de la democracia".

Catalá ha respondido así a la pregunta formulada por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, sobre si el Gobierno prevé alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos catalanes.

El ministro de Justicia ha insistido en que no se ha producido ninguna detención por el "oficio o profesión" de una persona, sino porque son personas investigadas en "hipotéticas comisiones de delitos" como son la malversación, prevaricación y la desobediencia.

Asimismo, ha hecho hincapié en que son los jueces quienes decretan las situaciones de privación de libertad y que el Gobierno, al respetar el "Estado de Derecho y la separación de poderes", ahí "no tiene nada que hacer".

"Es una mentira decir que votar es la manifestación de la democracia (*) votar por sí mismo no es democrático. Muchos regímenes fascistas han votado muchas veces y no por eso era más demócratas", ha enfatizado Catalá.

"Desde la mentira no se construye nada", ha añadido el responsable de Justicia, al mismo tiempo que ha recordado que una votación democrática es aquella que se hace en el "marco de la ley y con respeto a las normas que todos nos hemos dado".

DEFENSA DE INDEPENDENCIA DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por su parte, Rufián ha aprovechado su turno de réplica para asegurar que lo que está buscando Cataluña "ni más ni menos" es "recuperar el país que le robaron hace 80 años" y ha continuado diciendo que el desafío independentista también se hace por España y por "el resto de naciones sin Estado de ese país de países llamado España".

Esta afirmación ha levantado muestras de asombro y disconformidad en el Pleno, por lo que el vicepresidente del Parlamento, Ignacio Prendes (Ciudadanos), ha tenido que pedir silencio a los diputados presentes. "Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskalherria askatuta, viva Galiza ceibe", ha expresado el diputado catalán.

Además, el diputado de ERC ha asegurado que ir a votar este domingo no convierte a nadie en independentista, sino que, a su juicio, "hace demócrata, valiente y antifascista".

"A ver si le sobra algún ferry o un 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho Rufián en relación a las embarcaciones con agentes de la Policía en Barcelona y cánticos de apoyos a la Guardia Civil.