Catalá reconoce la "función esencial" de los registradores en la seguridad jurídica preventiva

El ministro de Justicia con la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores
COLEGIO DE REGISTRADORES
Publicado 08/01/2018 19:03:49CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este lunes la "función esencial" que desempeñan los registradores en la seguridad jurídica preventiva, así como en la agilización de la gestión de los expedientes de tramitación de nacionalidad.

Así lo ha manifestado en una reunión que ha mantenido con la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España encabezada por su decana, María Emilia Adán. Este encuentro supone la primera toma de contacto con el nuevo equipo directivo del Colegio, elegido tras los comicios celebrados el pasado 11 de diciembre.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, Catalá ha destacado la labor que desarrollan los registradores junto con los notarios en la seguridad jurídica preventiva, en la agilidad del tráfico jurídico y en el desarrollo económico de España. Además, ha subrayado el trabajo que realiza estos profesionales en materia de nacionalidad que ha permitido agilizar de forma significativa la gestión de los expedientes de tramitación.

La reunión ha servido para avanzar en la definición de las líneas de trabajo para los próximos años, orientadas a reforzar el actual marco de colaboración y de sintonía con el Ministerio de Justicia en beneficio del ejercicio de la profesión, la protección de los derechos del colectivo y la prestación del servicio público.

REFORMAS LEGISLATIVAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Según destaca el comunicado, el ministro también ha agradecido la colaboración de los registradores en la puesta en marcha de algunas de las reformas llevadas a cabo en los últimos años en la Administración de Justicia, como la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la Ley 13/2015 de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Por otro lado, ambas partes han coincidido en la necesidad de aprobar la Ley de Crédito Inmobiliario --cuyo proyecto ya ha sido enviado por el Gobierno a las Cortes-- y desarrollar otras reformas legales como la regulación de las garantías mobiliarias y la coordinación entre la institución del Registro de la Propiedad y el derecho urbanístico.

Durante el encuentro también se ha hecho mención a la conveniencia de abordar cuanto antes el Reglamento del Registro Mercantil y el real decreto que regule las comunicaciones electrónicas entre registradores y notarios. De esta manera la información de cargas sobre los inmuebles se facilitará a los notarios por vía digital como ya ocurre con la presentación electrónica de escrituras en los registros de la propiedad y mercantiles.

Asimismo, se ha tratado la posibilidad de fomentar la expedición digital de las certificaciones registrales en los procedimientos de ejecución judicial sobre inmuebles.