Catalá reprocha a Podemos su "singular" concepto de la libertad de expresión e insiste en que insultar es delito

Publicado 21/03/2018 11:35:04CET

La diputada Noelia Vera le ha recriminado que cuando se tiene poco que perder, "pocas mordazas hay que puedan tapar la boca"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes a la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera el "singular" concepto que tiene su formación política de la libertad de expresión y ha dicho que las amenazas e insultos proferidos en redes sociales no se enmarcan en este debate ya que se trata de delitos de odio.

Así se ha expresado el ministro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde ha insistido en que en España la libertad de expresión "está muy fuerte y goza de muy buena salud" y que son los tribunales "independientes" los que deciden y "garantizan las libertades de todos".

"Me parece que algunas expresiones tales como 'Miguel Ángel Blanco tiene una agujero en el cogote como los delfines', 'Merece que explote el coche de Patxi López' o que '(José Ramón) Bauzá debería morir en la cámara de gas' han dicho los tribunales que esto es delito", ha asegurado el ministro para insistir en que algunos tuiteros son exculpados mientras que otros son acusados no por artistas, sino por delincuentes.

Catalá ha respondido así a la pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que le ha afeado al ministro su falta de empatía con las personas que no tienen derecho a una vivienda digna o a las que les cuesta llegar a fin de mes "año tras año" por las políticas, ha dicho, del grupo popular.

"Me imagino que siendo hombre blanco, de derechas y teniendo un puesto de responsabilidad bien pagado, tiene pocos motivos por los que salir a la calle a protestar (*), pero lamentablemente su situación no es la de la mayoría en este país", le ha espetado la parlamentaria que ha añadido que "cuando se tiene muy poquito que perder, pocas mordazas hay que puedan taparle la boca a la gente".

34.000 SENTENCIAS

Igualmente ha asegurado que, cuando uno "ama" la democracia, cree que opinar, expresarse y tener humor es sano y que, si realmente se considera demócrata, no entiende cómo ha generado leyes que tienen en estos momentos a 34.000 personas sentenciadas "por expresarse", en referencia a las recientes condenas a prisión contra cantantes como Pablo Rivadulla (Pablo Hásel) o Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtónyc'.

"Están haciendo que en esta sociedad nos veamos obligados a autocensurarnos para que ustedes no nos metan en prisión. ¿Quieren garantizar la seguridad de los ciudadanos? Le doy dos claves: entiendan que la única seguridad que necesita la gente es la de llegar a final de mes con dignidad y haga usted leyes para meter a los 900 colegas que tiene imputados en su partido por corrupción, que es el verdadero peligro para este país", ha dicho la parlamentaria de la formación morada.

En su turno de respuesta, el ministro de Justicia ha parafraseado al diputado de ERC Gabriel Rufián, para cuestionarle si le parece normal que desde un ayuntamiento se intervenga una cuenta de Twitter de la Policía Municipal, en referencia a las acusaciones planteadas contra el Consistorio madrileño en lo referido a los sucesos del barrio de Lavapiés la pasada semana. "Estaría bien que respetásemos las decisiones de tribunales independientes, no solo cuando favorecen a ustedes las sentencias, sino siempre", ha sentenciado.